Urge UDC regularización de autos chocolate. Congreso del Estado solicita Ejecutivo Federal programa de regularización

El Pleno del Congreso del Estado de Coahuila insistió al Ejecutivo Federal para que establezca un programa de regularización a bajo costo de vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad y en resto del País a través de las Secretarias de Economía, de Hacienda y Crédito Público y demás dependencias correspondientes.

El coordinador de los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila en el Congreso del Estado, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor quién promovió la propuesta, dijo que el ingreso de vehículos extranjeros de manera ilegal a nuestro país se ha convertido en un grave problema social ocasionado en gran medida por el mismo gobierno federal, ya que las medidas aduaneras son muy “relajadas”, se internan los vehículos con permisos temporales (6 meses) y los pedimentos aduanales se someten a pocas revisiones, limitándose a investigar que el auto no tenga reporte de robo en la unión americana.

Destacó que no existe un padrón formal que establezca de manera certera cuantos autos de procedencia extrajera y sin regularizar circulan en Coahuila pero de acuerdo al Administrador Fiscal General de la Secretaria de Finanzas del Estado se estima que circulan 70 mil unidades de manera ilegal y se cantidad pudiera seguir creciendo.

“Recalco que no estamos a favor de la ilegalidad, por el contrario, a través de este programa de regularización lo que se busca, además de brindarle certeza jurídica a los propietarios de automóviles de procedencia extranjera, es establecer un mecanismo de respeto a la legalidad, la contribución a esquemas a favor de la seguridad ciudadana y el respeto al medio ambiente”, explicó el legislador fronterizo.

Además que en este caso siguiendo el esquema político del Presidente se realice el apoyo directo a los propietarios sin ningún tipo de organizaciones intermediarias que afecten económicamente a quiénes realizarán el trámite.

Recordó que en México se han realizado seis procesos de regularización entre los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox y además existen antecedentes documentados de experiencias similares, donde el Gobierno del Estado de Chihuahua y Tamaulipas donde han establecido de forma exitosa este tipo de programas, incrementando además la recaudación y disminuyendo los índices de delincuencia.

De Hoyos Montemayor destacó que el año pasado en campaña, el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los habitantes de las diferentes ciudades fronterizas a establecer un programa de regularización de los autos chocolate. La propuesta fortalecería a aproximadamente 6 millones de usuarios en todo el país y 300 mil en Coahuila.

Señaló como beneficios de un programa de regularización de autos extranjeros internados en el Estado; la certeza jurídica de que las unidades no sean decomisadas en cualquier momento, producto de los operativos implementados por las autoridades.

“Cabe destacar que estas unidades no son un artículo de lujo, sino una necesidad, para que miles de familias coahuilenses puedan realizar sus actividades cotidianas de traslado a trabajos o a centros escolares. Los ciudadanos que circulan en vehículos no regularizados, en su gran mayoría, son personas que no son sujetos para la contratación de un crédito de adquisición de automóviles nacionales; por lo que la regularización de sus unidades no afectaría en gran medida a la industria automotriz nacional”, ejemplificó.

El legislador del Primer Distrito comentó que lo ideal sería un esquema de participación entre los tres niveles de Gobierno, mediante el cual se brinden las facilidades necesarias a los propietarios para la regularización a bajo costo de vehículos que ya se encuentren internados en territorio nacional, y siempre y cuando estos cumplan con las condiciones físicas y mecánicas de funcionamiento, así como con las normas ambientales.

Recordó que el año pasado, el Grupo Parlamentario de UDC ya había presentado una propuesta en este mismo sentido y según informe de la Secretaría de Finanzas la propuesta estaba siendo analizada en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El mismo informe señala que la regularización favorecería a una parte de la población que no cuenta con recursos suficientes para acceder a vehículos nacionales y su regularización tendrá que llevar a las autoridades a tener un padrón vehicular integrado con información de vehículos nacionales y extranjeros así como el nombre de sus propietarios, esa identificación permitiría una gran mejora en temas de seguridad pública, ya que es de todos conocido, que en gran parte de los delitos registrados en nuestro estado, sobre todo en la franja fronteriza, se ven involucrados este tipo de unidades.

imagen tomada de Vanguardia.