UDC URGE ATENCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN MÚZQUIZ

El Grupo Parlamentario de UDC propone atender demandas ciudadanas y fortalecer los servicios de salud

El pleno del Congreso del Estado aprobó solicitar al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Salud del Estado a fortalecer los servicios de salud en todos los municipios de Coahuila y dotar de equipamiento necesario para atender a poblaciones rurales.

La Diputada Local del Distrito 3, Zulmma Verenice Guerrero Cázares a nombre del Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila, presentó la propuesta para que el Estado destine recursos extraordinarios en 2019 para atender los servicios de salud en el municipio de Múzquiz.
Además que se desarrollen estrategias y acciones para que empresarios de la región puedan aportar al fortalecimiento de la calidad y los servicios de salud en el municipio antes citado.

“Los servicios de salud es un tema que se ha vuelto complicado para los coahuilenses. Lamentablemente no es exclusivo de una sola zona o región, pero en algunos municipios como Múzquiz hace crisis”, destacó.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, destacó que UDC desde el inicio de la Legislatura ha pugnado y denunciado en Tribuna las carencias del sistema de salud en todo el Estado.

Los servicios de salud digna es un derecho humano que las autoridades deben garantizar a la ciudadanía, dijo.

Por su parte la Legisladora destacó que la infraestructura hospitalaria de en Múzquiz resulta insuficiente para la atención a la población derechohabiente.
El Congreso del Estado realizó sus jornadas de trabajo de forma itinerante y esta vez se realizó en el Municipio de Múzquiz.

“Las quejas de los muzquenses al respecto han sido innumerables. En el Centro de Salud, con los servicios otorgados a través del Seguro Popular subsisten problemas de atención, muchas veces para poder obtener una cita pueden pasar desde semanas hasta meses. Sin dejar de lado la falta de personal y médicos para la oportuna atención a los derechohabientes. Lo mismo sucede en el Seguro Social”, enfatizó la Legisladora.

En el punto de acuerdo aprobado de forma unánime convocó a sus compañeros a tomar el tema de los servicios de salud con el compromiso y seriedad que se requiere.

Citó que el problema también es que las comunidades aledañas como La Florida, Barroteran, Estación Barroteran, Esperanzas, La Mota, Rancherías, La Cuchilla, Palaú, Negros Mascogos, Tribu Kikapu, así como los ejidos Nogalitos, Morelos y Múzquiz no cuentan con una ambulancia que les auxilie ante cualquier emergencia y prácticamente están a la buena de Dios.

“El grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila reitera su propuesta de fortalecer los servicios de salud en todo el Estado. Entendemos que tenemos una crisis económica desde hace años, pero pega en temas esenciales como la salud”, reiteró.