UDC solicita Ayuntamientos incluir en reglamentación de tránsito el uso de teléfonos móviles

La Diputación Permanente del Congreso del Estado a propuesta de UDC aprobó de manera unánime exhortar a las autoridades municipales para que realicen adecuaciones a los reglamentos de tránsito y vialidad sobre el uso de dispositivos móviles al conducir, ya sea para llamadas, texto, captura de fotografía o video, así como realizar sanciones administrativas.

El Coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor presentó un punto de acuerdo donde exhorta a la población y autoridades a hacer conciencia sobre el uso del celular mientras se conduce.

Explicó que el problema también radica en el momento en que se hace uso indiscriminado e irresponsable de los dispositivos móviles para captura de imágenes y videos, mientras se conduce un vehículo.

“En Unidad Democrática de Coahuila, preocupados por el incremento de incidentes viales tanto de automovilistas como de peatones en los que interviene como factor determinante el uso de dispositivos móviles, ya sea para llamadas, texto, escuchar música, tomar fotografías o video, es que solicitamos este punto de acuerdo” argumentó.

La propuesta hecha por UDC y que fue aprobada por unanimidad exhorta a los 38 Ayuntamientos de nuestro Estado se lleve a cabo la revisión, y de ser necesario la adecuación, de sus Reglamentos Municipales de Vialidad y Tránsito y Ley de Ingresos, por cuanto a las sanciones administrativas derivadas del uso de celulares al conducir, ya sea para llamadas, texto, captura de fotografía o video.

Además solicitó a las autoridades estatales y municipales correspondientes a fin de que incrementen las campañas de difusión de cultura vial sobre el riesgo de utilizar dispositivos móviles al conducir.

Como complemento también solicitó que se incrementen las campañas de cultura vial.

Contextualizó que el uso del celular al conducir, es considerado un llamado a la tragedia.

De Hoyos Montemayor, puntualizó que de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), éste consejo ha calificado la accidentalidad vial como un problema de seguridad pública a nivel nacional, el que destaca como foco rojo, ya que de un 15 a 20% de los accidentes automovilísticos se deben al uso de dispositivos, que los convierte en la 3ª causa de accidentes en México tan sólo después de conducir a exceso de velocidad o bajo estado etílico.

“Las distracciones al manejar son determinantes de los accidentes viales; señalan expertos, que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular, se incrementa 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción”, explicó.

El legislador por el Primer Distrito se refirió a la información de La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros que señala que el riesgo no solo es de quien hace uso de dispositivos móviles al conducir sino la de terceros.

Incluso advirtió que los equipos celulares que permiten tener las manos libres no brindan una ventaja de seguridad respecto de los equipos de mano. Esto porque nuestra atención no se encuentra completamente concentrado en una sola actividad.

Además según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante y aparte la mente de la vialidad y del acto de conducir.

Asimismo representa un gran riesgo para los peatones, estudios realizados en ambientes de realidad virtual han mostrado que usar el teléfono móvil eleva la distracción de los peatones a un nivel que los pone en riesgo, dificulta el cruzar las calles y hace que se camine más lentamente mientras se tiene una llamada, incluso más que cuando se escucha música.