UDC seguirá impulsando ejercicios de rendición de cuentas

• Intereses de la deuda pública en Coahuila ascienden a una tercera parte del presupuesto estatal
• El ISN no está comprometido con la deuda pública

Unidad Democrática de Coahuila continuará impulsando ejercicios de rendición de cuentas que permitan a la ciudadanía conocer que hace el Ejecutivo con los créditos que solicita y la deuda pública que tiene en crisis económica a la entidad desde hace dos sexenios.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor destacó que la comparecencia del Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila abre la puerta a un diálogo entre poderes y dio a conocer que los coahuilenses hemos pagado un estimado de 16 mil 800 millones de pesos de intereses por la deuda pública en la entidad lo que equivale a una tercera parte del presupuesto anual para todo el Estado.

Con ello también queda claro que el monto de la deuda no ha disminuido de los 36 mil 229 millones de pesos que se pagarán en los próximos 22 años y que solo busca un mejor tasa de intereses.

En la comparecencia el Secretario de Finanzas destacó que tan solo en el 2017 se pagaron de intereses 2809 millones de pesos de la deuda y solo la doceava parte, es decir 223.8 millones de pesos fue destinado a capital.
En la sesión en la que también participó la diputada udecista del tercer Distrito, Zulmma Guerrero Cázares, la fracción parlamentaria de UDC se refirió al Impuesto Sobre Nómina.

El Secretario de Finanzas aclaró que no está como garantía de la dueuda y por tanto los más de 2 mil 200 millones de pesos que recaude el estado en el 2018, será destinado a los municipios.

De Hoyos Montemayor destacó que gracias a este tipo de ejercicios también se puede saber en qué se gastaron los 980 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo como crédito, desglosados así se distribuyeron: 458 millones para obra pública, en salud; 101 millones, educación; 192 millones, seguridad pública; 127 millones, asistencia social; 86 millones y en comisión por disposición 17 millones de pesos. Sin embargo falta conocer el desglose por rubro.

Las dudas e inquietudes de los legisladores sobre las finanzas públicas del Ejecutivo no se resolverán en una comparecencia pública, pero es importante reconocer la actitud de apertura que tiene el Secretario de Finanzas.

“Seguiremos impulsando este tipo de sesiones de trabajo, de diálogo, de resolver inquietudes y de corresponsabilidad a favor de la rendición de cuentas y la transparencia a la ciudadanía. Coahuila vive otro momento, donde el Ejecutivo debe hacer ejercicios reales de rendición de cuentas, a pesar de los hábitos acostumbrados en Legislaturas anteriores”, enfatizó.