UDC respalda a Estancias Infantiles en Coahuila y todo México

El Congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal a través de la Secretaria de Bienestar y su Delegación en Coahuila a regularizar el funcionamiento de las Estancias Infantiles en Coahuila y todo el País.

El Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor refirió que el programa de estancias infantiles es uno de los más importantes en el País debido que ayuda a mujeres trabajadores y padres de familia solos al cuidado de sus hijos.

El Grupo Parlamentario de UDC propuso un punto de acuerdo que fue respaldado por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y el Diputado Fernando Izaguirre para que la Diputación Permanente exhorte a la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal así como a la Delegación del Gobierno Federal en Coahuila a regularizar el programa de estancias infantiles,

En documento que fue aprobado de forma unánime por todas las fracciones que integran la Diputación Permanente también solicitan destinar los recursos correspondientes del subsidio de Enero y Febrero para darles certeza de cuidado a los menores que son beneficiarios de dicho programa.

Además que las comisiones de Desarrollo Social y Presupuesto del Congreso de la Unión gestionen más recursos para la perdurabilidad de dicho programa.

De Hoyos Montemayor manifestó que hasta el año 2018 las Estancias Infantiles recibían un subsidio por cuidado y atención infantil a cada menor como fecha límite según las reglas de operación del programa el día 15 de cada mes.

Lamentó que ante la transición del gobierno federal, las y los responsables de las estancias infantiles han quedado en el limbo, ya que hasta el día de hoy la Secretaria de Bienestar Social del nuevo gobierno no ha publicado las reglas de operación y por tal razón hay incertidumbre y caos por parte de los padres de familia cuyos hijos acuden a dichas estancias así como por parte de los responsables de las misma.

Desgraciadamente, dijo, hay todo un marco legal que las regula pero no la responsabilidad institucional de sostenerlas y mucho menos hubo una comunicación que definiera esta transición.

“Esta situación de incertidumbre, obliga a las estancias a operar como privadas, poniendo en riesgo el cuidado de los menores, el salario de los trabajadores y el desempeño familiar”, comentó.

El Diputado del Primer Distrito comentó que los padres de familia que demandan su servicio son: Madres solteras trabajadoras, madres estudiantes, madres menores de edad, madres en busca de trabajo y papás solos. Todos ellos con un común denominador: Ingresos bajos y sin seguro social para poder dejar a sus hijos en un lugar seguro y gratuito.

Por su parte la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares que los cambios de dinámicas en los hogares donde ambos padres de familia trabajan ha llevado a los Gobiernos a implementar políticas públicas para fortalecer el apoyo a padres y madres trabajadoras, jóvenes madres adolescentes, madres solteras, madres estudiantes y padres solos, como es el caso de las Estancias Infantiles implementado en el gobierno de Felipe Calderón.

El programa consiste en subsidiar a niños y niñas a través de las estancias infantiles con 950 pesos mensuales por niño o niña de 1 año a 3 años 11 meses y 1800 por quienes tengan a su cuidado a menores con alguna discapacidad medicamento diagnosticada de 1 hasta 5 años 11 meses.

Detalló que este programa es regulado por la SEDESOL y DIF Nacional el servicio que se brinda baria entre 8 y 12 horas y los pequeños reciben clases educativas, estimulación, talleres de juego, recreación, hábitos de higiene, atenciones y cuidados, refirió.

La propuesta de UDC fue impulsada en coordinación con la agrupación “Estancias infantiles Unidos por Coahuila”, conformada por los responsables de estancias que opera más de 234 estancias establecidas en Coahuila, donde atienden aproximadamente 8600 niñas y niños coahuilenses y generan 1500 empleos de forma directa a mujeres madres de familia en su mayoría.

“En UDC somos conscientes que fortalecer programas como el de Estancias Infantiles también permite fortalecer el tejido social”, coincidieron los legisladores.