UDC pugna por policías capacitados y con mejores condiciones de trabajo

• La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por Emilio de Hoyos Montemayor para conocer y fortalecer los programas de capacitación de policías en Coahuila.

• La seguridad pública es una de las principales demandas de los ciudadanos.

Los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública informe sobre los programas de capacitación policiaca en el estado, incluyendo inversión y el tipo de disciplinas para analizar que estén acordes a las demandas de los ciudadanos.

El Diputado Emilio de Hoyos Montemayor, destacó que la seguridad pública es uno de los problemas que más aqueja a los coahuilenses, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización del Inegi.

Explicó que para que los ciudadanos se sientan seguros en sus entornos se debe trabajar con policías mejor capacitados pero también mejor remunerados. Y para ello, dijo, existen instancias estatales que se deben fortalecerse como Instituto Superior de Estudios de Seguridad Publica en el Estado.

El coordinador del Grupo Parlamentario de UDC, junto con sus compañeros Zulmma Guerrero Cázares y Edgar Sánchez Garza presentaron una propuesta con punto de acuerdo que se aprobó de manera unánime la solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública el costo que tiene el capacitar a cada uno de los elementos policiacos, así como la cantidad de recursos económicos destinados al rubro de seguridad que se distribuye y destina a cada uno de los municipios.

E hicieron un llamado a transparentar la inversión y los recursos destinados para mejorar las corporaciones policiacas.

El punto de acuerdo leído por la Diputada Zulmma Guerrero del Distrito 3, destaca que de acuerdo al informe del Sistema de Desarrollo Policial (SIDEPOL) de la Organización Social Causa Común, Coahuila es calificado con -38 lo que significa que no cumple con los estándares de una carrera policial incluyendo certificación, profesionalización, seguridad social, régimen disciplinario para las corporaciones policiales y el resto del personal sustantivo.

Entre los incumplimientos destaca el estudio: No cuentan con catálogo de puestos, no cuentan con estructura jerárquica, no consideran la evaluación de desempeño, solo pruebas físicas, teóricas y de tiro y además no contemplan un adecuado registro de personal de seguridad y tampoco proporcionan dicha información.

En materia de certificación no cuentan con certificados médicos, ni días de descanso y la comisión del servicio policial actúa de manera poco frecuente. En cuanto a las evaluaciones realizadas no mandaron metas y por tanto no se puede medir el desempeño.

De Hoyos Montemayor, Diputado del Primer Distrito destacó que para Coahuila se estimó que en el 2016 el costo total a consecuencia total de la inseguridad y delitos en los hogares fue de 5721 millones de pesos. Además que en Coahuila solo el 12.3 de los delitos se denuncian.

Refirió que para actuar a favor del fortalecimiento de las corporaciones policiacas primero se debe conocer las condiciones en las que están trabajando y actualmente dicha información no es pública por disposición de las autoridades correspondientes.

"La seguridad pública es una demanda ciudadana y es un compromiso que todos los actores políticos debemos asumir", enfatizó.