UDC pugna por fortalecer una cultura de respeto a los derechos de la mujer

En el marco de la conmemoración de los 65 años del derecho al voto de la mujer en México, Unidad Democrática de Coahuila pugna por recordar los logros y fortalecer la cultura de igualdad entre hombres y mujeres.
La Diputada del tercer Distrito, Zulmma Verenice Guerrero Cázares destacó a nombre de ella y del Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor que la lucha por un mejor marco legislativo que garantice los derechos ciudadanos y políticos de las mujeres presenta un gran avance.

Sin embargo lamentó que en el plano cultural aún queda mucho por hacer.

“Ahí radica nuestro reto en seguir trabajando por la cultura de la igualdad entre hombres y mujeres, por consolidar presupuestos con perspectiva de género, por evitar que la violencia contra las mujeres se normalice, por construir desde la escuela entorno de convivencia pacíficos y sin discriminación entre niñas y niños”, destacó.

Como legisladora, recalcó que los derechos políticos conquistados llevan a grandes obligaciones y responsabilidades.

“Dar continuidad a una lucha por sociedades igualitarias donde cohabitaremos nosotros como autoridades, los padres de familia, la sociedad civil y nuestros hijos e hijas como herederos de las luchas de hombres y mujeres libres, valientes y progresistas a favor de un mejor México”, destacó.

El respeto de la lucha y las conquistas se han tenido las mujeres por siglos es un tema que debe ser entendible para todas sociedades a través del diálogo.

“Mañana se conmemoran 65 años de una lucha férrea que permitió transitar del limbo a ejercer derechos plenos de todas las ciudadanas de México”, refirió.

La legisladora recalcó que aunque México fue de los últimos países en garantizar nuestro derecho al voto “hoy nos encontramos ante otro tipo de escenario, mucho más avance ante las demandas, la exigencia, el diálogo y la razón hemos podido consolidar un marco jurídico que nos ha llevado a la paridad en la participación política”.

“Somos un Congreso paritario producto de la lucha, el trabajo y los acuerdos de otros ciudadanos, activistas, académicos, legisladoras, y legisladores que estuvieron convencidos que la igualdad es el camino para una sociedad en paz y sana convivencia. Insisto la política y la participación ciudadana nunca han sido ajenas a nosotras. Hacemos política con cada acción en la vida cotidiana, con cada compromiso que asumimos y cada lucha que vamos abanderando”, destacó.

El Diputado De Hoyos Montemayor dijo que no es suficiente generar cambios culturales sino situarnos de manera convincente bajo la premisa de que todos los seres humanos somos iguales en derechos y obligaciones.