UDC propone reformas para garantizar participación de jóvenes en los partidos políticos

El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila presentó reforma al Código Electoral del Estado para que los partidos políticos además de la paridad de género garanticen una cuota de jóvenes en candidaturas a Diputaciones Locales de Mayoría y planillas para Ayuntamientos.

La propuesta que fue presentada por el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor a nombre propio y de la Diputada Zulmma Guerrero Cázares, contempla que la totalidad de los candidatos propietarios a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa deberá incluirse una cuota mínima de jóvenes, menores de 30 años, hombre o mujer según lo exija el principio de paridad de género.

Además en la integración de las planillas de los ayuntamientos, alguno de los miembros de la misma deberá tener 25 años cumplidos al día de la elección o menos, ya sea el candidato a Presidente municipal, síndico o alguno de los regidores.

De Hoyos Montemayor destacó que la reforma contempla que el Instituto revisará que los partidos políticos o coaliciones cumplan con lo previsto en los numerales 1, 2, 3 y 4 de este artículo 17 del Código Electoral.

Si de la revisión de las solicitudes de registros se desprende que no se cumple con la paridad y cuota de jóvenes en la postulación de las candidaturas, el Instituto otorgará un plazo de hasta veinticuatro horas para subsanar la omisión, en caso de no hacerlo se negará el registro solicitado.
El legislador destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la construcción de la participación ciudadana.

Recordó que el cambio generacional en el sistema democrático en México está obligando a que se den procesos de mayor incorporación de los jóvenes a la vida política del país.

En México somos 123.5 millones en 2017, de las cuales más de la mitad (65.2 millones) tiene menos de 29 años. Mientras que en Coahuila el 20% de la población total son jóvenes de 20 a 29 años de edad.

En tanto la Diputada Guerrero Cázares destacó que los jóvenes representan el presente moderno, ya que no solo están para votar y para marcar diferencias como bloque demográfico especifico en una elección, si no para criticar las decisiones que toman los diferentes poderes del estado, para aportar alternativas nuevas en base a su visión fresca y para tomar decisiones progresistas y modernas cuando tienen la oportunidad de hacerlo.

De Hoyos Montemayor destacó que Unidad Democrática de Coahuila reconoce que en nuestro Estado somos pioneros y vanguardistas en materia de la construcción de una verdadera democracia representativa y ahora toca dar pasos para fortalecer no solo la igualdad de género sino el fortalecimiento de la participación de la juventud.

“El sentido de nuestra propuesta es contundente: garantizarle los espacios a nuestros jóvenes para que se involucren de manera directa a la vida política de nuestro estado”, refirió.