UDC propone la creación de la Ley de Atención y Protección a Migrantes y Movilidad Humana para el Estado de Coahuila.

El grupo Parlamentario de UDC impulsó ante el Congreso del Estado la creación de la Ley de Atención y Protección a Migrantes y Movilidad Humana para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor expuso la situación de violencia, pobreza, falta de oportunidades y represión de algunos países del centro y sur del de continente han creado un clima propicio para que el fenómeno de la migración se incremente en México.

Coahuila es uno de los estado que no cuenta con una Legislación estatal para la protección de las personas migrantes y en movilidad y es uno de los estados fronterizos que forma parte de la ruta de la comunidad migrante mexicana y centroamericana.

El Legislador refirió que en el 2017 ingresaron por la frontera sur más de 354 mil migrantes con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Recordó que en 2018 ingresaron por la frontera con Guatemala más de 8 mil migrantes, organizados en dos caravanas en dirección a los Estados Unidos.

Destacó que de acuerdo con cifras de CNDH las autoridades migratorias de enero a noviembre detuvieron a 88,741 personas extranjeras en situación irregular. De las cuales 16,694 fueron niñas, niños adolecentes de los cuales 6,000 eran adolescentes no acompañados.

Enfatizó que esta legislación busca visibilizar a la migración frente a la sociedad, autoridades y medios de comunicación como un sector de la humanidad que requiere empatía, respeto a sus derechos humanos y también inclusión en la sociedad.

Asimismo refirió que el nivel de riesgo en Coahuila para las personas migrantes en tránsito es según, la percepción del personal de albergues, percibido como alto.
“Debemos hacernos a la idea de la migración como parte del mundo globalizado” destacó el Legislador.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cazares aseguró que la comunidad migrante no debe estar excluida sino al contrario, y fortalecer el diseño de políticas públicas y marcos jurídicos que permitan integrarlos como miembros plenos de las sociedades.

La iniciativa de UDC recoge las inquietudes de la legislación nacional y acuerdos internacionales a favor de una migración regular, segura y ordenada.

La iniciativa propuesta fortalece los derechos de los migrantes como a un libre tránsito, seguridad, salud y formas de repatriación y en su caso las opciones de inserción social a través del trabajo y la educación.

La iniciativa también crea un Registro Estatal de Migrantes, un Consejo de Atención que incluye a autoridades de todos órdenes de gobierno y sociedad civil, entre otros temas.

imagen tomada de noticieros televisa.