UDC propone Comité de Seguimiento para evaluación de Diputados Locales

Para dar cumplimiento al parlamento abierto y la rendición de cuentas, el Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que se forme un Comité de Evaluación del Trabajo Legislativo.
El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio De Hoyos Montemayor destacó que el Congreso del Estado debe ser ejemplo de rendición de cuentas y respeto a los principios de máxima publicidad.
El Comité de Evaluación del Trabajo Legislativo de aprobarse por el Pleno, tendrá que contar con un apartado específico en la página oficial de este Congreso, mediante un Sistema informático de Evaluación de las Diputadas y los Diputados, el cual deberá contener el análisis, evaluaciones y los resultados de los trabajos legislativos de las y los Diputados, de manera actualizada y permanente.

De Hoyos Montemayor explicó que la evaluación del desempeño de los trabajos legislativos mediante se realizará un análisis de todas las actividades que desarrollan las y los legisladores en el ejercicio del cargo, de conformidad con los derechos, atribuciones, facultades y obligaciones previstas en la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares destacó que a las sesiones del Comité podrán ser invitadas las personas expertas en materia de análisis y evaluación, así como representantes de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila; de instituciones públicas y privadas; de instituciones educativas y de investigación, y de sectores de la sociedad cuando se ameriten opiniones respecto de sus especialidades, con el fin de que complementen la información del Comité.

“Lo que buscamos es dar pleno cumplimiento al parlamento abierto donde ponemos a disposición de la ciudadanía información de forma transparente, accesible, verás y expedita… en síntesis, un parlamento abierto representa: mejores representantes, mejores leyes, mejores gobiernos, ciudadanía participativa y, por ende, mejores resultados”, expuso.

De Hoyos Montemayor destacó que de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), revela la opacidad, despilfarro y desconfianza con la que operan los congresos estatales del país.
En el caso del Congreso de Coahuila, encontramos los datos siguientes:
- Se encuentra en el lugar 14 respecto a la respuesta de las solicitudes de información pública.
- Entre 2012 y 2017 tuvo un crecimiento presupuestal del 61%, lo que nos sitúa en el segundo lugar en éste rubro.
- En 2016, realizó 89 sesiones plenarias, situándolo en el lugar once en este rubro.
- En el mismo periodo, se ubica en el séptimo lugar en cuanto a iniciativas presentadas, y en octavo lugar respecto a reformas constitucionales aprobadas, con ocho.
- Es el Congreso con menos burocracia legislativa. Además, solo cuenta con cuatro plazas por diputados, solo por encima de Puebla que cuenta con tres.
- En el referido estudio, Coahuila se encuentra con un 43% de cumplimiento respecto a la evaluación global de todos los rubros estudiados, calificado como insatisfactorio.