UDC pide a las autoridades mexicanas castigar a culpables por megadeuda y regresar el dinero a los coahuilenses

Es vergonzoso y lamentable que tengan que ser las autoridades de otros países quiénes persigan y busque castigar por delitos y actos de corrupción cometidos en Coahuila y no los gobiernos mexicanos, destacó el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Emilio De Hoyos Montemayor.

Refirió que si se abre el caso por segunda ocasión en tres años contra el exgobernador del estado, Humberto Moreira Valdés es porque finalmente hay delitos que perseguir como actos de corrupción, desfalco al recurso público e impunidad.

Apenas medios de comunicación informaron que a casi tres años de archivarse el caso donde se investiga al exgobernador del estado, Humberto Moreira Valdés acusado de cuatro delitos, la justicia española ayer anunció la reapertura de la indagatoria y solicitará información a la Fiscalía de San Antonio y a las mexicanas.

“Aunque no esperamos mucho de las autoridades locales y del Gobierno Federal actual que se han dedicado a encubrir los actos de corrupción de los últimos dos sexenios en nuestro estados, el Gobernador tiene hoy la oportunidad histórica de colaborar y castigar a quienes hoy tienen a Coahuila paralizado ante una deuda impagable de la cual los coahuilenses no sabemos ni siquiera su destino”, recalcó.

De Hoyos Montemayor recalcó que se haga justicia y se castigue a los culpables de estos actos de corrupción, pero también queremos que se recuperen los recursos públicos de los coahuilenses que se desviaron y que tanta falta nos hacen ante la situación económica tan difícil que vive nuestro estado en la actualidad.

Contextualizó que gracias a esos desfalcos de millones y millones de pesos hoy los coahuilenses enfrentamos una deuda de casi 40 mil millones de pesos, problemas sociales básicos como en la cobertura a la salud y desigualdad.

“Por otro lado esperamos que el próximo Gobierno Federal cuya principal bandera de campaña fue precisamente el combate a la corrupción y la impunidad pueda investigar y colaborar con autoridades de otros países para castigar a los culpables”, expuso.

En UDC, dijo, estamos a favor de que se investigue a quien se tenga que investigar y estaremos siempre a favor de la transparencia, la justicia y la rendición de cuentas.
Finalmente los coahuilenses tenemos derecho a saber que sucedió con una deuda que seguiremos pagando por muchos años más.