UDC interviene para que la Federación solucione la venta de carbón

El grupo Parlamentario de UDC impulsó en el Congreso del Estado exhortar al gobierno federal a través de la Secretaria de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Reguladora de Energía, resuelva el proceso de compra de carbón en el Estado de Coahuila.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares, destacó que de acuerdo al documento Panorama Minero del Estado de Coahuila, en 2016 la entidad fue responsable de aportar casi el 4% de la producción minera del País.

El punto de acuerdo respaldado por la Diputación Permanente, exhortó a los Diputados Federales y Senadores por Coahuila, llevar el tema hasta la más alta Tribuna para sensibilizar y exigir a las autoridades federales, atender un asunto prioritario social, económico y de competitividad.

La Diputada del tercer distrito que cubre tres municipios (San Juan de Sabinas, Múzquiz y Sabinas) dedicados a la minería, contextualizó que desde diciembre el sector minero ha sufrido problemas debido a que no se ha vendido carbón para el funcionamiento de la plana carboeléctrica en Nava Coahuila y la Comisión Federal de Electricidad.

Ello ha llevado a una crisis económica a productores, trabajadores mineros, transportistas y sus familias. Se estima que existen pérdidas de hasta 30 millones de pesos por semana.

La desinformación, dijo, es la necesario que la Promotora para el Desarrollo Minero intervenga en favor de los productores y trabajadores del carbón.

El Diputado Emilio de Hoyos Montemayor destacó que UDC respalda al sector minero para seguir haciendo de Coahuila un estado próspero y también ha sido enfático en mejorar las condiciones y derechos de los trabajadores.