UDC a favor de que CFE agilice contratos multianuales para el comercio del carbón y el acciones para combate al coyotaje

La Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos del Congreso del Estado propuso hacer un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para agilizar los contratos multianuales del carbón en la región carbonífera y exhortó al Ejecutivo Estatal y la autoridad federal informaran sobre las medidas que realizarán para el combate al “coyotaje”, los legisladores del PRI votaron en contra de que fuera aprobado de forma urgente.

La propuesta que presentó la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares contenía también que al considerar la CFE los contratos multianuales atiendan los principios de transparencia y equidad y considere el enfoque de fortalecimiento económico de la región para que dé prioridad a los pequeños y medianos productores de la región.

Además que el Pleno del Congreso del Estado exhorté de nueva cuenta a una gira de trabajo a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía para que conozcan de viva voz de los pequeños productores, trabajadores mineros, transportistas y ciudadanía de la región la problemática que se vive en torno a la falta de una comercialización constante del carbón.

“Lamento que un tema tan importante para los coahuilenses y la región carbonífera se envíe a comisiones y deje de lado una problemática que afecta a empresarios pero también a ciudadanos que dependen de dicha industria”, recalcó.

La legisladora a nombre de sus compañeras integrantes de la Comisión destacó que la crisis en la zona carbonífera se ahonda y que requiere una atención integral de parte de las autoridades federales, estatales y municipales.

Recordó que apenas la semana pasada CFE dio a conocer el resultado de la licitación para la adjudicación de 330 mil toneladas que generarán empleo de manera parcial por un par de meses.

La mitad de esa asignación fue para los pequeños productores a través de la Promotora de Desarrollo Minero de Coahuila y la otra mitad para un productor independiente.

La legisladora recalcó que como parte del compromiso del Congreso del Estado de sumarse al Frente Común para fortalecer la zona carbonífera la Comisión ha sido portavoz de dichas demandas entre ellas: La inconformidad de los pequeños productores con la decisión de asignación de CFE que los deja en desventaja y no resuelve la problemática de fondo.

Recordó que ante los hechos ocurridos a mediados de la semana pasada productores, mineros, transportistas y ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad se manifestaron el pasado sábado en una marcha que conjunto más de 200 tracto camiones de carga, así como más de 300 vehículos de diferente tipo en muestras de apoyo a los productores aglomerándose más de 600 personas en un campo de la ciudad de Nueva Rosita en rechazo ante el resultado de la licitación de la CFE. Que asignó 165 Mil toneladas a PRODEMI (que representa el abastecimiento de 80 empresas extractoras de carbón) y 165 Mil a un particular.

“Entendemos que los productores tendrán su actuar jurídico e impugnarán el fallo, pero como Congreso del Estado debemos insistir en fortalecer la economía de la región y pedir al CFE que conozca la problemática de fondo y que nos informe de las acciones combate al coyotaje que tanto ha dañado a la industria”, refirió.

La propuesta también contextualiza la demanda de los pequeños productores de carbón quienes señalan que los contratos deben ser multianuales y para contribuir al desarrollo económico de toda una región que afecta a más de 10 mil familias de manera directa.

Guerrero Cázares destacó que la Comisión de Energía, Minería e Hidrocarburos seguirán escuchando todas las voces de un sector tan importante para Coahuila y continuará planteando la problemática en el pleno del Congreso del Estado.