UDC busca que dinero de puentes federales sea destinado al 100% a fortalecer infraestructura urbana de municipios fronterizos

El Congreso del Estado aprobó solicitar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales, renueve los convenios con los municipios, estados y federación para que sean los municipios fronterizos los responsables de operar y administrar los puentes internacionales.

El punto de acuerdo propuesto por el coordinador de los diputados de UDC, Emilio De Hoyos Montemayor conjuntamente con su compañera, Zulmma Verenice Guerrero Cázares destaca que el propósito es invertir y ejercer el 100% de los ingresos en la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad e infraestructura de impacto regional.

Todas las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado solicitaron que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transporte y de Asuntos Frontera Norte del Congreso de la Unión., impulsen y den seguimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la modificación del convenio antes mencionado y fortalezcan la economía de los municipios fronterizos.

El legislador del Distrito 1, destacó que la frontera norte aporta mucho al país y ofrece grandes oportunidades para su competitividad y el desarrollo económico, humano y sustentable., a pesar de condiciones adversas y de ser castigadas con pocos recursos y apoyos extraordinarios.

La frontera norte del país contribuye con una gran cantidad del Producto Interno Bruto Nacional y con gran parte de la inversión extranjera directa, además de que la gran mayoría de los empleos de la industria maquiladora se encuentran ahí.

La problemática de los municipios fronterizos como Acuña y Piedras Negras más allá de la seguridad y el desarrollo económico, también se suma el recibimiento de migrantes nacionales e internacionales, el desarrollo y mantenimiento de patios fiscales y una infraestructura que tiene que estar en constante renovación.

Refirió que en el caso particular de Acuña y Piedras Negras, con un Puente Internacional y dos, respectivamente, ya sea caminando o en automóvil los ciudadanos mexicanos y extranjeros tienen la obligación de pagar un peaje al gobierno federal, a través de Caminos y Puentes Federales (Capufe), al cruzar al vecino país de Estados Unidos.

Detalló que la justificación original del cobro de peaje en los puentes se basa en la recuperación de la inversión inicial, así como en la posibilidad de cubrir los gastos de operación y mantenimiento., sin embargo el peaje se ha convertido en un impuesto que se carga a la población que utiliza estas vialidades, sin que esta se beneficie sustancialmente por su pago.

La diputada Guerrero Cázares, destacó que por ello la propuesta de este documento que permitirá fortalecer los recurso los ingresos para infraestructura municipal tanto de Acuña como Piedras Negras.

De acuerdo a información del propio Caminos y Puentes Federales, de los meses de Enero a Octubre de 2018, la frontera de Acuña ha tenido un aforo vehicular de 1,383, 434 vehículos, lo que representa un ingreso por concepto de cobros de peaje de $35,363,088 pesos. De ellos solo se destinan al municipio $8,840,722 pesos.

En el caso de Piedras Negras el aforo vehicular durante los mismos meses fue de 1,020,830 vehículos con ingresos de $26,693,976 pesos de los cuales se destinan solo $6,673,495 pesos para obras de infraestructura.