Solicita UDC a unir fuerzas para prevenir y disminuir violencia contra mujeres

Todos los actores de la sociedad civil y gobierno deben unir fuerzas en una estrategia coordinada para para atender y prevenir la violencia contra las mujeres, destacó la Diputada de UDC, Zulmma Verenice Guerrero Cázares.

Por ello la Diputación Permanente, aprobó de forma unánime solicitar al Ejecutivo a través del Instituto Estatal de las Mujeres para que convoque a reuniones amplias con autoridades de todos los órdenes de gobierno, organizaciones de la Sociedad civil, Medios de Comunicación, Cámaras Empresariales, Universidades, Redes de Mujeres en todo Coahuila y sus regiones así como a los integrantes de esta H. Congreso del Estado para diseñar y realizar acciones conjuntas para la prevención y erradicación de la violencia de manera multidimensional.

Además que dichos resultados sean publicados de manera periódica en los sitios y espacios electrónicos que dispongan los involucrados.

La legisladora de UDC, destacó que en México 9 mujeres son asesinadas al día por simple hecho de ser mujeres, es decir por cuestiones de género de acuerdo a la información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

Y refirió que también advierte que las acciones para prevenir la violencia deben darse de forma multidimensional, involucrando a todos: Autoridades de todos los niveles de gobierno, asociaciones privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Recordó que Coahuila se encuentra arriba de la media nacional de violencia contra las mujeres de acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámicas en los Hogares (ENDIREH 2016) esta registra los mayores niveles de violencia en materia laboral, al igual que la violencia obstétrica.

Destacó que el tema debe dejar de ser coyuntural para volverse permanente y contar con el compromiso de todos.

UDC, recordó, ha sido insistente en el tema de atender desde el tejido social y con la sociedad civil el tema de la violencia.

Por su parte el Diputado Emilio De Hoyos Montemayor destacó que México y Coahuila deben cumplir con acuerdos internacionales en materia de igualdad y perspectiva de género.

Entre ellas, destacó eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

Así como garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos. Emprender reformas que otorguen a la mujer el derecho en condiciones de igualdad a los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

Guerrero Cázares dijo que Coahuila necesita dirigir acciones planeadas, con el apoyo institucional para la sensibilización de las autoridades, funcionarios públicos y tomadores de decisiones.

“Si queremos hacer algo tenemos que estar unidas y unidos e involucrar todos los esfuerzos, conocimientos y propuestas. Que dichas acciones redunden en acciones en beneficio de la ciudadanía y las mujeres de Coahuila”, comentó.

Por ello es necesario, enfatizó trabajar conjuntamente con el Instituto Estatal de las Mujeres con acciones que van desde un diagnóstico autocrítico y preciso que derive en acciones concretas en todo el estado a través de la vinculación con organismos e instituciones adecuadas permitirá que tengamos mejores resultados.

“Les invito a que demos el siguiente paso. Así como trabajamos en el tema de prevención de suicidio de manera articulada con la Secretaría de Salud, tomemos el tema de prevención de la violencia contra las mujeres y una cultura de igualdad”, refirió.

Sin duda, dijo, permitirá que tanto las autoridades municipales, estatales nosotros como Legisladores demos seguimiento puntual a una agenda que viene de un trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno.