Solicita UDC la inclusión de la Región de Cinco Manantiales en la “Zona Libre Frontera Norte”

El Congreso del Estado aprobó solicitar al Presidente de la República la inclusión de los municipios de Allende, Morelos y Villa Unión en la “Zona Libre Frontera Norte” a propuesta del Unidad Democrática de Coahuila.

El Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor refirió que la frontera de México con los Estados Unidos de Norteamérica es una de las regiones con mayor dinámica económica y social del mundo, ya que entre ambos países el intercambio de mercancías de comercio exterior , el tránsito de pasajeros, mano de obra y turistas diariamente es el más intenso en América. La propuesta fue respaldada por los integrantes de la Comisión Permanente de manera unánime.

El Diputado por el Primer Distrito explicó que la franja fronteriza comprende el territorio existente entre la línea divisoria internacional del norte del país y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior, los municipios que se encuentran en ese territorio tienen acceso a ciertos beneficios.

De Hoyos Montemayor destacó que la falta de oportunidades y de desarrollo que ha provocado que miles de habitantes de esta región se trasladen diariamente principalmente a Piedras Negras, a desempeñar sus actividades cotidianas y así acceder a los beneficios con los que sí cuenta esta zona.

Recordó que esta problemática ya se había expuesto desde esta tribuna a través de un punto de acuerdo donde solicitábamos la gestión del Ejecutivo del Estado, Legisladores Federales y Senadores por Coahuila.

De Hoyos Montemayor refirió que la desigualdad de los Municipios que gozan de los incentivos y aquellos que no, han desatado una serie de problemas como el precio de la gasolina, pues resulta ser mucho más elevando en Allende, Morelos y Villa Unión debido a que en los Municipios conurbados que pertenecen a la zona de libre frontera norte el precio de la gasolina ha sido homologado con la de EUA, esto ha provocado que las ventas de gasolina se desplomen hasta en un 90% destinando a los empresarios gasolineras prácticamente al cierre de sus establecimientos.

El Diputado por el Primer Distrito destacó que ha sostenido varias reuniones con empresarios y pobladores de la región en la que le manifestaron su preocupación y le advirtieron que de no integrar a dichos Municipios en la zona de libre frontera norte podrían convertirse en pueblos fantasmas.

Expuso que no solamente los municipios que forman parte de la franja fronteriza se encuentran en esta situación, sino que por su ubicación, toda la región fronteriza tiene retos importantes a los cuales hacer frente.

Indicó que de acuerdo a los datos del estudio “Principales resultados de la encuesta interesal 2015 Coahuila de Zaragoza” elaborado por el INEGI, al incluir a los Cinco Manantiales dentro de la Zona Libre, se beneficiarían directamente a 81,560 personas y muchas más de manera indirecta.

El Legislador recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador implemento desde el pasado 1 de enero de 2019 algunas medidas para fortalecer la competitividad de la frontera norte a través de unan zona libre, disminución de IVA, disminución del ISR, homologación del costo de la gasolina con EUA, incremento al salario mínimo.

“En UDC compartimos la idea de que esta propuesta efectivamente ayudará al crecimiento y desarrollo de la frontera norte” destacó.

imagen tomada la pagina CienciAcierta - UAdeC