Solicita UDC informe sobre la atención brindada a la caravana migrante.

El Congreso del Estado aprobó solicitar al Ejecutivo del Estado así como a las Alcaldías de Piedras Negras y Acuña un informe detallado sobre las atenciones y servicios prestados por cada una de las dependencias involucradas en los albergues instalados, así como los gastos realizados para atender a la caravana migrante.

El Diputado Emilio de Hoyos Montemayor reconoció la importante labor en la atención a la caravana migrante en el albergue instalado por el Municipio de Piedras Negras conjuntamente con el Gobierno del Estado.

destacó que Coahuila ha sido anfitrión en la atención a nuestros hermanos migrantes, las ciudades de Acuña, Piedras Negras y Saltillo dieron hospedaje a los más de 2000 mil migrantes que salieron de su país en busca de mejores oportunidades.

Refirió que con el transitar por todo el país de dos caravanas migrantes es evidente que, no se cuenta con la infraestructura ni los recursos necesarios para brindar una atención integral a nuestros hermanos migrantes.

Comentó que México tiene que cumplir con compromisos determinantes como los firmados en el pacto para una Migración Segura, Ordenada y Regular signado en Marruecos en el 2018 de entre las cuales destacan:
1. Proporcionar información precisa y oportuna en todas las etapas de la migración.
2. Gestionar fronteras de forma integrada, segura y coordinada
3. Brindar acceso a servicios básicos para migrantes
4. Cooperar para facilitar un retorno seguro y digno y la readmisión, así como la reintegración sostenible.

Contextualizó que de acuerdo con información que diferentes medios de comunicación del Estado han proporcionado, se recibieron a casi 2000 mil migrantes. Y se realizó una inversión de 3.5 millones por parte del Gobierno del Estado y 3.9 millones por parte del Gobierno Municipal de Piedras Negras, esto se suma a más recursos de que de manera constante, por ser Municipios fronterizos han invertido los gobiernos de Acuña y Piedras Negras.

El Diputado por el 1er Distrito destacó que es de suma importancia tener transparencia sobre las estrategias, acciones y recursos que se implementaron para resolver la situación atípica mediante un informe detallado.

El punto de acuerdo respaldado por la Diputación permanente, acordó solicitar al Ejecutivo del Estado así como a los Gobiernos Municipales de Piedras Negras y Acuña, un informe detallado sobre las atenciones y servicios prestados por cada una de las dependencias involucradas a la caravana migrante.

Además de solicitar a la Secretaria de Gobierno del Estado de Coahuila para que informe de manera puntual que autoridad o autoridades determinaron el trasladar a miembros de la caravana migrante a otras entidades federativas.

Así como solicitar al Ejecutivo del Estado informe la postura y acciones que adoptaría el Gobierno del Estado ante la posible llegada de otra caravana de migrantes asimismo solicitar al Ejecutivo Federal y a las Comisiones Frontera Norte y de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión a que restablezcan el Fondo de Atención a Migrantes y otorguen recursos extraordinarios a Estados y Municipios fronterizos.

imagen tomada de milenio.