Solicita UDC garantías a CFE para mineros y diversificar la economía en la región carbonífera

El Congreso del Estado de forma unánime aprobó la propuesta de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) para que la Comisión Federal resuelva a corto plazo las alternativas y los avances que se tienen sobre la comercialización del carbón en Coahuila y específicamente en la región carbonífera.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con su compañero diputado, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor plantearon un punto de acuerdo para recordar el compromiso que el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador asumió hace un año para trabajar por la región carbonífera, pero sin resultados concretos.
“No se nos olvida el compromiso del señor presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien en mayo del año pasado aseguró que el director de la Comisión Federal de Electricidad, tendría sus instrucciones de establecer acuerdos a mediano plazo para dar prosperidad a quienes se nutren de la actividad minera de carbón”, recordó.

La Legisladora del Distrito 3 destacó que la situación económica apremia en los municipios de Múzquiz, Sabinas, Juárez, Progreso y Nueva Rosita y se agrava con la pandemia del Covid-19.

En el documento se presentaron las inquietudes de las tres asociaciones de pequeños productores de carbón y atendiendo tres puntos esenciales, organismos empresariales y sociedad en general: Conocer qué pasará con la comercialización del carbón porque actualmente solo existe incertidumbre, resultados de un censo y evaluación a los productores que realizó la autoridad federal y la reactivación económica local, así como los compromisos de contratos multianuales y emergentes.

Los legisladores de forma unánime, aprobaron los siguientes tres puntos resolutivos de forma unánime:
• Que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que informe de manera puntual y transparente sobre los avances y alternativas que tienen sobre la comercialización de carbón de pequeñas empresas productoras de carbón en la región.
• Que tanto (CFE) y a la Promotora De Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI) informen sobre las formas o los esquemas que operaran para la comercialización del carbón y si se alcanzará la comercialización 900 mil toneladas este año para afianzar la falta de recursos invertidos en los últimos meses.
• Que Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Economía del Estado en conjunto con la Secretaría de Economía Federal para constituir una mesa amplia de trabajo entre autoridades del sector público y privado (Canaco, Coparmex, asociaciones de empresarios), asociaciones civiles, legisladores locales y federales y construir un programa de diversificación económica en la región carbonífera.

Guerrero Cázares detalló que la región carbonífera vive en una constante zozobra sobre su futuro económico desde hace varios años, pero esta es la peor crisis, por ello insistió en conocer que pasará con el tema minero y encontrar alternativas de diversificación económica.

La falta de apoyo económico a la región ha afectado a más de 15 mil empleos de forma directa e indirecta.

Lamentó que hasta la fecha solo se tengan expectativas, pero ninguna acción en concreto que dé certidumbre a los miles de familias de la región carbonífera.

La legisladora refirió que si bien el Gobierno Federal generó su propia estrategia al realizar el censo de las empresas pequeñas productores de carbón, que aun no ha sido revelado.
Destacó que existe una gran oportunidad de que la considerarse la actividad minera esencial en esta pandemia pueda también con todas las medidas de seguridad reactivarse la economía en la región.

“ La crisis económica ha pegado tanto que es necesario que a la brevedad se reactive la comercialización del carbón y con un contrato de por lo menos de entre 750 y 900 mil toneladas por lo que queda del año”, enfatizó.