Solicita Congreso plan de coordinación para atención caravana de migrantes en Coahuila

El Congreso del Estado solicitó a los tres órdenes de Gobierno en Coahuila establecer un plan de coordinación inmediata de sus autoridades competentes en materia migratoria ante la caravana de miles de centroamericanos que en el futuro inmediato habrán de transitar por el estado de Coahuila.

El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila propuso punto de acuerdo respaldado por los demás grupos parlamentarios, donde también solicitan al Ejecutivo Federal, genere un presupuesto extraordinario a la brevedad posible para atender las necesidades básicas de los migrantes en materia de salud, alimentación, asesoría jurídica y las demás necesidades que puedan surgir como consecuencias de su trayecto, enfocado especialmente a los municipios fronterizos y a los albergues para migrantes que actualmente existen en nuestro estado.

El coordinador de los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, destacó que el Ejecutivo Federal y Estatal deben generar la infraestructura necesaria para atender el fenómeno migratorio en el norte de Coahuila, en coordinación y apoyo a la sociedad civil, con la rehabilitación de los albergues existentes y la creación o construcción de los que se requieran para atender de manera integral a la comunidad migrante.

Los legisladores locales también aprobaron exhortar al Congreso de la Unión y a la Comisión de Asuntos Migratorios de la misma, a llevar a cabo acciones contundentes para atender de manera efectiva y a la brevedad posible este nuevo escenario migratorio internacional que vive el país.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares dijo que la violencia no es la forma con la que podemos enfrentar una crisis social.

Destacó que como sociedad y autoridades debemos velar por una sana convivencia con respeto a los derechos humanos.

“En la caravana viajan niños y adolescentes menores de edad y México debe garantizar un trato apegado a la protección de sus derechos…Los mecanismos de atención a los migrantes a los que está suscrito México deben ser aplicados en un marco de respeto y orden”, enfatizó.