Respalda UDC a la comunidad Cecytec.

El Congreso del Estado aprobó exhortar al Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Pública cumplir con su obligación de garantizar la educación media superior a los estudiantes de los Cecytes destinando los recursos necesarios para su inscripción, operación y pago de la plantilla de maestros en Coahuila y todo el país.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares se refirió a la problemática que enfrentan más de mil 151 planteles en el país al haberse reducido 1000 millones de pesos para su operación destacó que la educación es un derecho que tenemos como mexicanos, como humanos y este se encuentra consagrado en la Constitución Política Mexicana en su artículo 3ro.

Hoy lamentamos que ante la alternancia y la administración de un nuevo gobierno exista una incertidumbre en materia educativa y laboral, que se suman a las crisis que tenemos sobre la modificación abrupta del programa de guarderías infantiles, la eliminación de Prospera o el fondo de los refugios de mujeres. Refirió la Legisladora.

Explicó que desde el año 2012 la educación media superior es obligatoria y que el entonces gobierno federal desarrolló estrategias para ofrecerle al los jóvenes un abanico de opciones de estudio a fin de dar cumplimiento al artículo 3ro constitucional.

Además menciono que en los artículos transitorios se establece que en los presupuestos federal, de las entidades federativas y de los municipios, se incluirán los recursos necesarios; asimismo, se establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura de la educación media superior.

El Diputado Emilio de Hoyos Montemayor mencionó que Coahuila se suma a los Estados que se ven afectados por el recorte de más del 1000 millones a este modelo educativo, en Coahuila se cuenta con 87 planteles, mil 600 empleados y 23 mil alumnos que vienen padeciendo problemas básicos como el atraso de sueldos, falta de recursos de infraestructura y eso también ha pegado a las cuotas de inscripción que de la noche a la mañana se incrementaron al doble.

Ello ha llevado al paro Nacional a más de mil 151 planteles donde existe inconformidad por el recorte del presupuesto pero también por la falta de información. Explicó.

El punto de acuerdo respaldado por la Diputación permanente acordó exhortar a la Secretaria de Educación Federal a cumplir con su obligación de garantizar la educación media superior a los estudiantes de los Cecytes, así como a la Secretaria de Educación del Estado a gestionar mayores recursos ante la Federación para garantizar la educación de más de 23 mil estudiantes además a la Cámara de Diputados Federal a intervenir en la gestión de recursos para no vulnerar el derecho a la educación de miles de jóvenes.