RESPALDA UDC GUARDIA NACIONAL CON MANDO CIVIL Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Unidad Democrática de Coahuila votó a favor de la Guardia Nacional porque garantiza los mandos civiles y respeta las demandas de la sociedad civil de garantizar los derechos humanos.

En sesión ordinaria el Congreso del Estado de Coahuila avaló por 24 votos la reforma Constitucional que establece a la Guardia Nacional como mando Único en materia de seguridad en México.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio De Hoyos Montemayor reconoció el trabajo del Congreso de la Unión, específicamente del Senado para escuchar las voces ciudadanas que demandaron evitar la militarización del País.

Destacó el trabajo de los integrantes del Ejército Mexicano que con entrega y heroísmo han servido al País. “Desde nuestro particular punto de vista hemos abusado de esta institución que respetamos y más allá de las labores de Seguridad Pública, hoy desempeñan un sinnúmero de funciones que no corresponden a nuestras Fuerzas Armadas”, destacó.
En base a ese respeto, recalcó, las autoridades deben establecer un plan para que de manera paulatina las fuerzas militares regresen a los cuarteles.

El pasado 28 de febrero de 2019, se aprobó por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Dictamen de reforma constitucional en materia de “Guardia Nacional”, con modificaciones propuestas previamente por la Cámara de Senadores.

El proyecto se remitió a las Legislaturas Locales para efectos de que emitan su visto bueno. El Congreso del Estado de Coahuila es la Legislatura número 19 que lo aprueba.

Como contexto es importante señalar que ya en el escenario internacional han sido diversos países los que han utilizado ya esta figura, es decir encabezada por un mando civil pero conformado con elementos de las fuerzas armadas.

De Hoyos Montemayor, destacó que estarán muy pendientes de las Leyes Secundarias, de la capacitación y sobre todo del fortalecimiento a las autoridades locales: municipales y estatales.

Es importante, enfatizó este modelo de seguridad fortalezca con capacitación y económicamente a los policías municipales porque son el primer contacto con la ciudadanía.

Además que los perfiles de los diferentes mandos sean civiles y ciudadanos, destacó.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA.-

• Se establece una definición de “La Guardia Nacional”, considerándola como una institución policial de carácter civil, que estará adscrita a la Secretaría del ramo de Seguridad Pública.

• Los detenidos serán puestos a disposición exclusivamente ante las autoridades de carácter civil, y en todos los casos existirá un registro inmediato de la detención.

• La Guardia Nacional se integrará con elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, pero bajo el mando civil.

• Se tendrá que realizar periódicamente una evaluación de la Guardia Nacional.

• El funcionamiento de la Guardia Nacional será gradual, ya que requerirá de diversos mecanismos que deberán implementarse.

• Se establece que las leyes especiales que se emitan, tendrán que ser con estricto apego a los derechos humanos, al mando superior y al principio de perspectiva de género.

• Se establece un sistema nacional de información en seguridad pública a cargo de la Federación, en el que los tres órdenes de gobierno deberán proporcionar la información con la que cuenten en esta materia.

•Dispone que durante 5 años siguientes de la entrada en vigor del decreto para que se desarrolla la estructura de la Guardia Nacional, el Presidente de la República podrá disponer de la fuerza armada en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.