RESPALDA UDC ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN COAHUILA

El grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) pidió a la autoridad educativa estatal y federal informen sobre las medidas que tomarán ante la inminente reducción del programa de Escuelas de Tiempo Completo que ha venido operando de forma transexenal.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares destacó que la reducción o eliminación del programa afecta a miles de menores en su aprendizaje, alimentación y desempeño y de la misma manera impide dar cumplimiento a las metas y objetivos planteados.

La propuesta que fue turnada a comisiones, también exhorta a la Secretara de Educación del Estado a que informe las medidas específicas que tomarán para garantizar el derecho de la niñez que no contará con esa atención integral.

De acuerdo con la propia Secretaría de Educación Pública en México hay más de 3.6 millones de alumnos beneficiados con este programa que se creó en el 2011 como una política pública de cobertura educativa, integración y la construcción de una agenda de formación en arte y cultura para los menores.

Guerrero Cázares recordó que en el programa en lo social ha servido para que madres y padres de familia trabajadores puedan también realizar labores con horarios corridos.

De acuerdo con el objetivo del programa escolar, dijo se optimizan el uso efectivo del tiempo escolar con el objetivo de reforzar las competencias: Lectura y escritura, Matemáticas, Arte y Cultura, Recreación y Desarrollo Físico, así como los Procesos de la Inclusión y Convivencia Escolar.

En el País existen escuelas de tiempo completo en 405 municipios ubicados en polígonos de pobreza. En Coahuila existen 650 en este programa y en el 2020, solo recibirán 150 presupuesto para la alimentación.

“Aunque el modelo que se pretenden impulsar da un giro de forma completa a un programa integral, es necesario saber a ciencia cierta las medidas y esquemas que tomarán las autoridades educativas federales y estatales para transitar de un programa a otro”, expuso.