Pugna UDC por re categorización de tarifas eléctricas para hogares en el Norte del Estado

La H. Diputación Permanente del Congreso del Estado de manera unánime aprobó solicitar al titular de la Comisión Federal de Electricidad así como a la Comisión Reguladora de Energía la re categorización de las tarifas para el uso doméstico en los municipios del norte y Cinco Manantiales el norte de Coahuila.

El Grupo Parlamentario de UDC presentó un punto de acuerdo donde también exhortó al Ejecutivo Estatal, Diputados Federales y Senadores por Coahuila, Alcaldes y Diputados Locales a encabezar un frente común a favor de tarifas eléctricas justas en las regiones más cálidas de nuestro Estado.

El Coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor explicó que los municipios del norte sufren las altas temperaturas y ello deriva también en altos cobros de la CFE y quiénes se ven más afectados son personas que ganan el salario mínimo o de escasos recursos.

Explicó que CFE tiene 8 tarifas para uso doméstico, de las cuales 7 se aplican en distintas regiones del país de acuerdo con la temperatura media mínima en verano.

Manifestó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que para el norte del Estado a partir del primero de abril, entro en vigor un subsidio en las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos solamente y que concluirá 6 meses después es decir el próximo 30 de septiembre.

De Hoyos Montemayor, explicó que el conocido como “subsidio de verano” la tarifa 1C es apoyado con 450 kilowatt-horas (kwh) mensuales para los municipios Morelos, Allende y Villa Unión, mientras que la tarifa 1E se aplicará para Piedras Negras, Acuña, Jiménez Zaragoza, Nava y Guerrero y tendrán subsidiados subsidiados 900 kilowatt-horas mensuales.

Destacó que es importante que la CFE analice las temperaturas que se registran en toda la zona norte y rebasan los 33 grados centígrados, lo cual llevaría a obtener el subsidio más alto con la tarifa 1F.

Destacó que toca a Coahuila seguir el ejemplo de entidades como Tabasco, Nuevo León, Baja California y Sonora han dado la lucha por unas tarifas eléctricas justas en beneficio de los ciudadanos.

En las últimas semanas, refirió, en estos municipios se han registrado temperaturas entre los 40 y 50 grados centígrados, diversos medios de comunicación han difundido medidas preventivas para evitar los golpes de calor ante las altas temperaturas, y también, según informes del área de Protección Civil de Acuña este verano será uno de los más calurosos.

“Durante la campaña electoral que realizamos cada uno de nosotros recibimos demandas ciudadanas las cuales nos comprometimos a gestionar para buscar una solución desde el espacio que ocupamos como Legisladores. Una de ellas, entre las más sentidas por la población de menores recursos, fue la de aumentar los subsidios en materia de consumo de energía eléctrica, sobre todo en verano” recordó el Legislador.

El Diputado explicó que la legislación vigente establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es quien determina la metodología del cálculo de las tarifas para el suministro básico, según lo dispuesto por el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica.

“Estamos pugnando por una demanda sobre todo de la población trabajadora, de quiénes ganan el salario mínimo en regiones donde las condiciones climáticas llevan a hacer uso extraordinario de la energía eléctrica para mitigar el calor, situación que provoca altos costos de los recibos de luz, que en muchos casos no se pueden pagar, lo que da como resultado el corte del servicio y como consecuencia golpes de calor, insolaciones, deshidrataciones y en casos extremos hasta la muerte” finalizó el Legislador.

La propuesta hecha por UDC y que fue aprobada por unanimidad exhorta a los titulares de CFE y CRE a la revisión y re categorización de las tarifas de uso doméstico en los municipios de las regiones norte y cinco manantiales.