Pugna UDC por la conservación del Río Sabinas y pide realice una exhaustiva investigación sobre alto grado de contaminación.

A petición del Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila la Comisión Permanente del Congreso aprobó de manera unánime solicitar a las autoridades del medio ambiente estatales y federales que revisen el plan de conservación del Río Sabinas asimismo realicen un plan emergente ante la constante contaminación de dicha rivera.

Los legisladores también acordaron solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEMA) para qué de manera extraordinaria realice una investigación exhaustiva sobre las causas y consecuencias de la contaminación del Río Sabinas e informe públicamente de los resultados y las acciones que tomará la autoridad estatal en conjunto con las autoridades federales y municipales.

La Diputada de UDC, Zulmma Verenice Guerrero Cázares destacó la importancia del Río Sabinas para el desarrollo sostenible y turístico de la Zona Carbonífera y todo Coahuila.

La Diputación Permanente también aprobó solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado a realizar una reunión extraordinaria junto con la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, con las autoridades federales, municipales correspondientes para conocer el plan de acción emergente en la cuenca y el cauce del Río Sabinas que también involucre a la ciudadanía en general, grupo de ambientalistas, empresarios y sociedad civil organizada.

La Legisladora, contextualizó, que el Río Sabinas es un icono del Estado considerando su gran importancia ecológica y económica, debido a que es uno de los pocos ríos con caudal abundante y gran extensión en el estado.

Sin embargo recordó que desde hace tiempo se ha advertido que la fragmentación de sus ecosistemas está provocando un aislamiento de las especies, y los aprovechamientos mineros han interrumpido el flujo natural subterráneo y superficial del líquido del Río Sabinas.

Guerrero Cázares lamentó que el Río Sabinas vuelva a ser “mala noticia” ante la muerte de cientos de peces y una amplia alfombra verde cubre más de tres kilómetros de su flujo.

Insistió que esta contaminación es constante y debe preocupar a todos. La denuncia de los medios locales señaló atribuyen la contaminación a descargas del laboreo de minas que se arroja al río y la densa alfombra de una planta que cubre completamente largos tramos del afluente que no permite la oxigenación, o las descargas de aguas negras que a diario se vierten al torrente pueden ser causa de la mortandad de peces sé que registra en el mismo.

El Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor leyó e punto de acuerdo de su compañera en el que también se propuso una reunión extraordinaria de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, empresarios y ciudadanía general para realizar acciones de emergencia ante la mortandad de peces.

El Río Sabinas destacó es un corredor y que constituye el ambiente del valle, de las regiones prioritarias y montañas aledañas y también representa el arribo de aves acuáticas migratorias.

La Diputada del Tercer Distrito refirió que el Río Sabinas es considerado como un sitio de alta prioridad de conservación a nivel nacional e internacional, caracterizados por bosques milenarios de sabinos, considerados como los árboles representativos de México.

“El Río Sabinas de muchas formas aporta a la vida de flora y fauna endémicas, pero también aporta a los servicios ambientales ya que es fuente de agua para el consumo y para el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias, regulación de la temperatura de la región, obtención de forrajes para el ganado, captación de agua de la cuenca, belleza escénica para el desarrollo de actividades recreativas, obtención de leña para postería y combustible y Sustento económico histórico del desarrollo de la región”, expuso.

Esta zona detalló alberga un total de 652 especies de plantas y animales con endemismos característicos, por lo que se le considera como un sector de alta diversidad para un ambiente árido.