PUGNA UDC POR COMBATIR LA VIOLENCIA EN EL PLANO DIGITAL

La aplicación de los derechos de la mujer deben avanzar en la búsqueda de la innovación para combatir problemas tan actuales como lo es la violencia digital que se ejerce contra mujeres: niñas, jóvenes y adultas. 7 de cada diez son víctimas en el contexto digital.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares en su intervención en la Sesión Solemne del Día Internacional de la Mujer, destacó que la tecnología permite avanzar para generar redes solidarias entre mujeres pero también se refleja la violencia social al espacio digital.

Retomó la propuesta que hizo la ONU para conmemorar el Día de La Mujer este año: “Pensemos en Igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos con cambio”

“Conmemorar el Día Internacional de la Mujer implica asumir retos y compromisos, a sacar adelante la agenda de trabajo legislativo con la sociedad civil y los grupos parlamentarios que integran esta Legislatura.

“El grupo parlamentario de UDC integrado por el Diputado Emilio De Hoyos Montemayor y su servidora asume el reto y el compromiso de construir iniciativas que fortalezcan a ejercer libremente nuestros derechos, sobre todo nuestro derecho a una convivencia social y ciudadana libre de violencia”, destacó.

La violencia en el plano digital debe ocupar a autoridades, sociedad civil y padres de familia para hacer conciencia que las diferentes plataformas contienen datos personales que vulneran la integridad cuando se usan de mala manera.

Refirió que la violencia, el machismo, los mensajes ofensivos, de burla e intolerantes se plasman también en el modo digital. A través de redes sociales: facebook, twitter, instagram o snapchat.

Citó el estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones 2015 afirma que la violencia contra las mujeres no tiene fronteras, raza, cultura o diferencias económicas. Contextualizo.

Destacó que 73% de las mujeres han sido expuestas o han sido víctimas de alguna forma de violencia en línea.

Lamentó que los victimarios en pocas ocasiones llegan a ser sancionados o encarcelados. Además, dijo, las Investigaciones demuestran que el 88% de las escenas de pornografía conllevan a actos de agravios y el 94% son contras mujeres.

La legisladora hizo referencia a casos graves de violencia que se han suscitado en el todo el país y ante se deben construir acciones legislativas y de gobierno para evitar peores consecuencias.

Ante mujeres empresarias, políticas, funcionarias públicas, representantes de los Poderes y organizaciones de la sociedad civil, reconoció el trabajo de la Red del Frente Nacional para la Sororidad quién ha denunciado que existen 93 mercados de explotación sexual en nuestra entidad.

Urge llamó a tomar esfuerzos nacionales que permitan: Prevenir la violencia contra la mujer, proteger a la mujer de la violencia, perseguir e investigar la violencia contra la mujer, procesar y sancionar a los victimarios de la violencia y proveer servicios a las víctimas de la violencia.

Informó que existe una iniciativa de Ley en el Congreso del Estado para castigar el ciberacoso, pero es necesario analizar otras formas de violencia como el gromming (acoso de un adulto hacia un menor con la intención de cometer un abuso sexual), el shamming (amenazas a exponer imágenes intimas y sexuales), doxing (publicar información privada sin consentimiento, el stalked (acechar o espiar a una persona)

La Legisladora reconoció que ha habido avances en los derechos de las mujeres, pero también existen debates inconclusos y temas pendientes que demandan la sociedad civil y la ciudadanía en general.

Expuso que los avances de la sociedad civil en materia de derechos de la mujer y refirió que las conquistas y logros alcanzados, no pueden permitirnos retrocesos en el camino andado, mucho menos en las prioridades dentro de la agenda política y social de nosotros las mujeres.

“Que cada vez seamos más y que no nos canse el conmemorar nuestros derechos, que nos llene el corazón y nos sirva de inspiración el que, hace años, cientos de mujeres obreras perdieron la vida por defender sus derechos laborales, derechos de los que hoy nosotros disfrutamos” puntualizó la Legisladora en la conmemoración número 44 del Día Internacional de la Mujer.