Propone UDC rescatar antiguas instalaciones de IMMSA en Nueva Rosita para un espacio comunitario y cultural

El Grupo Parlamentario de UDC presentó ante el Pleno del Congreso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno municipal de Nueva Rosita Coahuila y al Gobierno del Estado a fin de que realicen los trámites necesarios para que las instalaciones de la antigua planta IMMSA sean utilizadas como espacio de esparcimiento y cultura por los habitantes de esa región.

La Diputada de UDC Zulmma Verenice Guerrero Cázares dijo que durante muchos años la actividad minera fue el principal sustento de la economía para las familias de la región y por diversas circunstancias esta actividad ha disminuido y ha sido la causa por la que se cierren fuentes de trabajo como lo fue en su momento la Empresa Industrial Minera México, S.A (IMMSA).

Recordó que el pasado septiembre de 2017, la empresa anunció el fin de sus operaciones en Nueva Rosita.

“Sus instalaciones fueron referencia de trabajo, crecimiento, integración y de apropiación de muchas familias de la región” aseguró la Legisladora.

Guerrero Cázares refirió las palabras del cronista de Sabinas Coahuila, Ramiro Flores: “En esas viejas instalaciones ahí está toda una histórica infraestructura que debe salvarse de su inminente destrucción, destinándose al bien colectivo, como son los espacios culturales y de recreación; es el camino más adecuado para que hoy, y en el futuro, todos los ciudadanos se sientan representados en él y continúe siendo el orgullo de sus antepasados”.

La Legisladora, recordó la tragedia de Pasta de Conchos gran historia de dolor y a la vez de resiliencia, que ha marcado la vida de los habitantes de Nueva Rosita y la Región Carbonífera.

La Diputada por el Tercer Distrito destacó el ejemplo de empresarios, autoridades y ciudadanía que rescataron instalaciones históricas para hacerlas un icono identitario, cultural y turístico como sucede ahora con el Parque Fundidora.

“Hoy los empresarios deben asumir que tienen una deuda pendiente con una población que les dio poder y riqueza para seguir trabajando y lograr sus objetivos” finalizó. La propuesta hecha por el Grupo Parlamentario de UDC y que fue aprobada por unanimidad buscar rescatar las instalaciones de unas de las más importantes mineras de Coahuila en un icono de integración comunitaria, social y cultural.