Propone UDC reformas para considerar y tipificar el delito de Ecocidio

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente el Grupo Parlamentario de UDC presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción V al artículo 412 y el 412bis y la fracción XXV al artículo 3° de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Coahuila y así tipificar el delito de ecocidio.

La iniciativa de Ley presentada por el GPUDC integrado por el Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares plantea la protección de los ciudadanos y del territorio de los coahuilenses.

La iniciativa propone una nueva tipificación dentro del Código Penal de Coahuila por el delito de ecocidio debido a que la mayoría de las veces los daños al medio ambiente quedan impunes.

Por ello se adicionan los artículos 412 y 412 Bis donde se establece que: “Si los daños fueren irreversibles, al responsable de este delito se le sancionará con prisión de seis meses a tres años y multa de cincuenta a diez mil cuotas”.

La propuesta establece la siguiente redacción en el Artículo 412 bis.-“Comete delito de ecocidio equiparado, quien por sí o por interpósita persona, desobedezca las órdenes notificadas de la autoridad administrativa de suspensión o corrección de actividades, o aporte información falsa a las autoridades sobre los aspectos ambientales de un proyecto o actividad u obstaculice la vigilancia de las autoridades competentes, provocando deterioro grave e irreversible en el ambiente”.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor contextualizó las palabras de la entonces Secretaria del Medio Ambiente en Foro Nacional del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: “El ecocidio es la nueva amenaza global del Siglo XXI”

En la iniciativa y de acuerdo descripciones de especialistas será definido en la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Coahuila y el Código Penal como: “Deterioro a nivel general del ambiente en una zona determinada, con un nivel de daño tan amplio que puede llegar a poner en duda la vida de quienes habitan en esa zona en particular, este tipo de daños puede ser irreparable cuando un hábitat o ecosistema en particular sufre destrucciones que sobrepasan su capacidad para auto regenerarse”.

De Hoyos Montemayor destacó que con esta propuesta se busca también proteger la diversidad de la flora y la fauna que existe en Coahuila y cerrar filas con iniciativas que ya se han presentado en otras entidades federativas atendiendo la política pública de fortalecer el cuidado del medio ambiente.

Señaló que el ecocidio es considerado como el quinto crimen contra la paz según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El Diputado por el 1er Distrito, recordó el caso de Polly Higgins una ambientalista que murió hace algunos meses a la edad de 50 años, y estudió leyes para poder abocarse a defender al medio ambiente, se dio cuenta de que la naturaleza necesita defensores, e inauguró un movimiento social potente, que procura la criminalización del ecocidio.

“Necesitamos que México ingrese de lleno a ese movimiento. La tradición de los políticos de contraponer el llamado progreso al cuidado del clima y del ambiente debe terminarse ya” refirió el Legislador.

La iniciativa de Ley presentada por el GPUDC que contempla la adición de diversos artículos a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Coahuila y la tipificación del delito de ecocidio en el Código Penal de Coahuila así como sus penas y sanciones y que fue turnada a comisiones.