Propone UDC la creación de Escuelas Municipales del Deporte.

El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila propuso solicitar al Ejecutivo Estatal desarrollar programas que fortalezcan la creación de escuelas municipales y a su vez fortalecer el apoyo a talentos deportivos y la cultura del deporte.

La propuesta hecha por el Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor y que fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen solicita al Ejecutivo del Estado a construir el Plan Estatal del Deporte en conjunto con autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil, deportistas, organizaciones deportivas y ciudadanos para fortalecer la política pública y acciones a favor del deporte y la activación física.

Asimismo, solicitar al Instituto Estatal del Deporte a una reunión de trabajo con la Comisión de Deporte de este Congreso del Estado, a fin de escuchar las propuestas en materia de infraestructura y fomento deportivo para el 2020 y la inclusión del deporte como política pública para el desarrollo social e inclusión.

Además de desarrollar las acciones necesarias, que conforme a las facultades otorgadas por la legislación tiene, para establecer un programa que permita la creación de escuelas deportivas en los 38 municipios del Estado buscando fortalecer la cultura y oferta del deporte en cada localidad.

El Coordinador de los Diputados Unidad Democrática de Coahuila dijo que por primera vez en la historia reciente de México los académicos e investigadores de la cultura física se pronuncian con recomendaciones a favor del desarrollo de este ámbito; el Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte (CIICUFIDE) se pronuncia en favor de un resolutivo por la Cultura Física Nacional.

Puntualizó que uno de los acuerdos de la más reciente reunión del CIICUFIDE (Comité Interinstitucional de Investigación en Cultura Física y Deporte) fue que se hiciera un pronunciamiento en el que se expresen una serie de recomendaciones que deben tomarse en cuenta para instrumentar las políticas públicas en materia de cultura física en los próximos años, con el fin de garantizar el óptimo desarrollo del deporte en México.

Contextualizó algunas de las recomendaciones;
1.) Realizar el diagnostico nacional del deporte
• Estado de salud y nivel de desarrollo físico de la población.
• Cantidad de especialistas en las distintas ramas de la cultura física y el deporte.
• Número de profesionistas en educación física.
• Número de profesionistas en recreación física.
• Número de profesionistas entrenadores deportivos.
• Número de profesionistas en ciencias aplicadas.
• Número de deportistas adheridos – afiliados a las federaciones deportivas nacionales.

2.) Revisión de la Normatividad que rigen el deporte municipal, estatal y
nacional. Planes Estatales y Municipales de Desarrollo del Deporte.

3.) Cantidad de Instituciones formadoras y colegios de profesionistas en el
ámbito de la cultura física y el deporte.
Número de escuelas formadoras de licenciados en educación física.
Número de escuelas formadoras de otras ciencias del deporte.
Número de centros de investigación y difusión del área.

4.) Contribuir en la independencia económica, material y de recursos
humanos de los institutos estatales del deporte.

El Legislador destacó los grandes beneficios de hacer deporte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud señala que la actividad física regular de intensidad moderada como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, tiene considerables beneficios para la salud.

Refirió que Coahuila cuenta con un marco jurídico que fortalece las acciones de la sociedad civil, gobierno estatal y municipios en favor del deporte. Entre ellos un plan Estatal de Deporte que, de acuerdo a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Coahuila de Zaragoza, deberá incluir las acciones, programas y proyectos que tengan como fin promover las actividades deportivas y de cultura física.