PROPONE UDC FORTALECER LEGISLACIÓN ANTICORRUPCIÓN EN MUNICIPIOS

Con la finalidad de fortalecer el marco jurídico de transparencia y rendición de cuentas el grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) propuso reformas al Código Municipal del Estado de Coahuila para contemplar que los Ayuntamientos tengan todas las bases legales para el cumplimiento de su ejercicio en materia anticorrupción.

El coordinador de los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor destacó que la rendición de cuentas es uno de los componentes esenciales para gobiernos confiables y transparentes, los Ayuntamientos deben contar con bases legales para su correcto ejercicio.

Por ello la propuesta al Código Municipal del Estado de Coahuila para incluir a la Ley General de Responsabilidades Administrativas como una normativa que deben observar los Ayuntamientos, debido a que forma parte del grupo de Leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.

De Hoyos Montemayor señaló que para provocar el mayor impacto de la rendición de cuentas y la transparencia, se requiere continuar con el cambio cultural en la gestión administrativa, que, al fortalecerse, ayudará a recobrar la confianza en las instituciones públicas.

Recordó que el 18 de julio de 2016 se expidió la Ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción así como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a partir de dicha fecha inicia el plazo para que las legislaturas de los Estados emitan sus sistemas Estatales.

En el ámbito estatal, el día 14 de julio de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, la reforma constitucional al artículo 159 y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, cumpliendo la Entidad Federativa con lo señalado en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En este caso La Ley General de responsabilidades en su artículo 10 destaca que las “Las Secretarías y los Órganos internos de control, y sus homólogas en las entidades federativas tendrán a su cargo, en el ámbito de su competencia, la investigación, substanciación y calificación de las Faltas administrativas.

Tratándose de actos u omisiones que hayan sido calificados como Faltas administrativas no graves, las Secretarías y los Órganos internos de control serán competentes para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa en los términos previstos en esta Ley…”
La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio.