Propone UDC creación de plataforma electrónica que funja como bolsa de trabajo para jóvenes.

Para fortalecer oportunidades de trabajo a los jóvenes, Unidad Democrática de Coahuila propuso consolidar una plataforma electrónica que brinde oportunidades de empleo a jóvenes de todos los municipios en tiempo real vinculados con empresas, universidades e instituciones de gobierno.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la proposición de UDC para que se instruya a la Secretaria de Educación de Coahuila para que diseñe estrategias en conjunto con las universidades públicas y privadas para propiciar un portal único que de opciones de trabajo para los jóvenes de la entidad.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares promovente del punto de acuerdo, aseguró que el desarrollo de una juventud sana y con oportunidades es un tema que debe ocupar a las autoridades, sociedad civil y empresarios.

Destacó los servicios de vinculación laboral que existen como: una bolsa de trabajo, un portal de empleo, talleres de buscadores de empleos, Sistema Estatal de Empleo, Centro de Intermediación Laboral y Sistema Nacional del Empleo, incluso el Gobierno Estatal cuenta con un área de vinculación de empleo pero de manera limitada.

La Legisladora puntualizó que de acuerdo con datos del INEGI, en Coahuila un total de 166 mil 811 son jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 9 años.

Además la tasa más alta de desocupación joven se representa en el grupo de 20 a 24 años con 6.7%, de 15 a 19 años es del 6.4% y de 25 a 29 años es de 4.6%.

La Diputada por el 3er Distrito explicó que las entidades que durante el tercer trimestre observaron las tasas de desocupación más altas fueron: Tabasco con 7.1%, Durango con 5%, Coahuila con 4.8%, Nayarit con 4.7% Ciudad de México con 4.6%, Querétaro 4.3%, Sonora 4.2%, Baja California Sur 4.1% y los Estados de México, Tamaulipas y Tlaxcala con 3.8%.

Asimismo indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social y Previsión Social la tasa de desocupación en Coahuila de jóvenes entre 20 y 29 años en todo el país es del 23% mientras que la desocupación en niveles de educación media y superior, con el 23% y 28% respectivamente, y los jóvenes de 14 y 29 ocupan el 54% de desocupación.

“La idea es trascender y actualizar las oportunidades para generar plataformas más eficaces para los jóvenes en nuestra entidad” refirió.

Guerrero Cázares insistió que se debe seguir impulsando iniciativas, políticas públicas, y estrategias que permitan desarrollar actividades, oportunidades laborales y proyectos de vida a los jóvenes.

Asimismo manifestó que la plataforma electrónica es uno de los compromisos del Gobernador del Estado en el programa de Inclusión y Desarrollo Social:

“Es necesario propiciar entre la población joven, la participación en el ámbito público mediante un diálogo social que conlleve el diseño e instrumentación de las políticas y programas focalizados a la juventud. Una de las necesidades de los jóvenes en Coahuila es la búsqueda de oportunidades económicas, sociales y familiares que les permitan ser reconocidos/as como el grupo que contribuye a fortalecer los niveles de bienestar y desarrollo en los próximos años”

La propuesta presentada por la Diputada y que fue aprobada por unanimidad contempla la creación de una bolsa de trabajo específica para los jóvenes donde puedan tener información de primera mano, en solo lugar y actualizadas que les permita contar con opciones laborales idóneas.