Propone UDC convocar a todos los sectores de la sociedad, a realizar un análisis, estrategia y plan de acción integral de cara a la relación bilateral México-EUA

El Grupo Parlamentario de UDC presentó ante el Pleno del Congreso un punto de acuerdo donde solicitó al Ejecutivo Federal para que a través de las dependencias correspondientes se informe de los acuerdos pactados con el gobierno de EUA y qué acciones se llevaran a cabo para cumplir dichos acuerdos.

Asimismo pidió al Ejecutivo Estatal que convoque a los representantes de los tres poderes del Estado, Municipios, sociedad civil organizada, casas del migrante y academia, a una discusión seria y ordenada, a fin de hacer un diagnóstico objetivo y un plan de acción consensado por el bien de Coahuila ante la nueva relación bilateral México-EUA

Además instó a los miembros de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso para que se involucren, participen y den seguimiento a la discusión y elaboración del diagnóstico y plan de acción ante estos nuevos retos. El punto fue aprobado por mayoría en el Pleno del Congreso.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejando De Hoyos Montemayor refirió la situación que se vive de tensión y aparente alivio frente a la relación de México con Estados Unidos, donde ha sido constante la presión.

Lamentó que la economía del país tiemble cada vez que el Presidente de los Estados Unidos se refiere a temas de migración, comercio internacional, relación fronteriza sin tomar en cuenta los temas a nivel local.

“Nos queda claro que somos parte de un Pacto Federal, que el responsable de la política exterior mexicana es el Jefe de Estado, el Presidente de la República con el acompañamiento del Senado. Pero eso no implica quedarnos cruzados de brazos sin opinar y sin actuar” expresó el Legislador.

El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor recordó que primero vino la amenaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su posterior acuerdo, después las caravanas migrantes que transitan por nuestro estado y buscan asilo en el país vecino y ahora la amenaza de aranceles debido a la crisis migratoria.

Mencionó que la amenaza de imponer aranceles al acero y a la fabricación de automóviles tuvo sus efectos en el centro, región carbonífera y sureste de nuestro estado, además de que la agricultura de La Laguna y del Norte no tiene certeza hasta ver aprobado el tratado de México, EUA y Canadá.

Subrayó que este tema ya se ha tocado en la Tribuna del Congreso del Estado en distintas ocasiones sin otro afán más que el de unidad y colaboración por el bien de los Coahuilenses.

El Estado, puntualizó, no debe asumir que puede enfrentar este problema de manera solitaria, ante un mundo globalizado y con una sociedad más libre, deja en desuso el ejercicio del poder al estilo del viejo régimen.

De Hoyos Montemayor, contextualizó que de acuerdo con información de Vanguardia, con datos de la Secretaría de Economía los primeros tres meses del años han registrado 145.5 millones de dólares de inversión extranjera, mientras que el año pasado fueron 486.4 millones de dólares que con ajustes llegó a 616 millones, esto representa una caída del 70% de inversión extranjera.

“Esta dramática pérdida de dinamismo cruzada con los retos que nos impone la presión migratoria, obliga al gobierno a llamar a la unidad y tomar acciones escuchando a la sociedad y a los expertos. No hacerlo pone en grave riesgo el futuro de las familias de Coahuila” finalizó El Diputado.