PROPONE UDC CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL IMPACTO ECOLÓGICO DEL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO Y POPOTES

El Grupo parlamentario de UDC propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente para que ante la inminente entrada en vigor del Decreto 187 que regula el uso de bolsas de plástico, envolturas de poliestireno y popotes adecue el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado y elabore la Norma Técnica Ambiental convocando a la participación ciudadana a través de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad civil en general., además de la participación de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua de esta Sexagésima Primera Legislatura.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor también propuso solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, realicen una amplia campaña institucional para dar a conocer la entrada en vigor del decreto 187 que prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes no reciclables, así como de envolturas de poliestirenoe informar losbeneficios que esto representa para la población y nuestro medio ambiente.

La propuesta que fue turnada a la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua también exhorta respetuosamente a los 38 Ayuntamientos de Coahuila adecuen sus reglamentos municipales en materia ambiental para efecto de armonizarlos a las disposiciones contenidas en el decreto 187 y que establezcan sus programas municipales de sustitución de bolsas plásticas y popotes no reciclables así como de contenedores de poliestireno expandido.

De Hoyos Montemayor recordó que el grupo parlamentario de UDC propuso dicha iniciativa y el pasado mes de diciembre de 2018, de forma unánime el Congreso del Estado prohibió el uso de bolsas de plástico, popotes y envolturas de poliestireno. La entrada en vigor para adecuaciones y campañas es paulatina y va desde 6 a meses a 12 meses.

Es importante dijo que la población sea apropie de estas medidas y legislación que fortalece el futuro de nuestro planeta y nuestras familias.

“Esta Legislatura está dado grandes pasos para garantizar un marco legal que proteja el cuidado del medio ambiente en nuestro estado. La aplicación correcta de este marco legal y la difusión de las medidas que se están aplicando para reducir el daño a nuestro ecosistema, es responsabilidad del área correspondiente tanto en el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos y de la sociedad civil en general”, refirió.

De Hoyos Montemayor, destacó que para que una legislación sea efectiva debe socializarse con la ciudadanía, hacerla participe y consciente de la misma.

UDC, enfatizó, está comprometido con medidas legislativas y ciudadanas que permitan cuidar nuestro medio ambiente y así en principio reducir y paulatinamente eliminar el consumo de las bolsas de plástico es una realidad.