Propone UDC al Congreso solicitar a CONAGUA que repare compuerta de la Presa “El Centenario” en el municipio de Jiménez, Coahuila.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de manera unánime aprobó solicitar a la CONAGUA que resuelva a la brevedad la problemática en la compuerta de la presa El Centenario del municipio de Jiménez, Coahuila.

Los legisladores también solicitaron que Ejecutivo Estatal, Diputados Federales y Senadores por Coahuila, así como al Delegado del Gobierno Federal en Coahuila a que realicen las gestiones necesarias ante la CONAGUA para que dicha dependencia atienda de manera urgente la demanda de los pobladores, productores y ganaderos de los municipios de Jiménez y la región que se ven afectados con la falta de abastecimiento de agua ante el colapso de la compuerta de la Presa “El Centenario”.

Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, coordinador de los Diputados de UDC, refirió que desde hace dos meses la compuerta de la presa El Centenario sufrió un fuerte deterioro en la parte más profunda que evita que pueda verterse el agua en los canales principales para riego, uso para animales y para los hogares.

El Diputado por el Primer Distrito, contextualizó, que acuerdo a expertos consultados por la población para lograr solucionar el problema de la compuerta es necesario que CONAGUA intervenga con la contratación de personal experto que pueda revisar y reparar el problema en las profundidades del agua.

Explicó que en el municipio de Jiménez se encuentran tres depósitos de agua: La Fragua con una capacidad de 47.30 hectómetros cúbicos y se encuentra a un 62% (31.47), le sigue El Centenario que puede acumular 24.59 hectómetros de agua y se encuentra al 95% de su capacidad (23.27) y la San Miguel con 21.17 hectómetros de capacidad y actualmente se encuentra a un 91%.

Comentó que la escasez de agua y las altas temperaturas en el norte del Estado no son una buena combinación, sobre todo si afectan a poblaciones alejadas, zonas agrícolas y ganaderas donde el agua es fundamental.

Advirtió que aunque los pobladores, asociaciones de ganaderos, campesinos y ejidatarios han dado cuenta de la problemática a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y ante las autoridades federales con representación en la entidad, la problemática sigue sin resolverse.

De Hoyos Montemayor, explicó que esto representa un peligro para los pobladores Jiménez, Acuña y la región debido a que la presa se encuentra casi a su máxima capacidad y a esto hay que sumarle que no puede extraerse agua de la misma.

“Hoy me toca ser la voz de los habitantes de esta región de nuestro Estado que buscan una solución de fondo al problema y que sus demandas sean escuchadas” refirió el Legislador.

Además, dijo, en las últimas semanas en estos municipios se han registrado temperaturas entre los 40 y 50 grados centígrados, diversos medios de comunicación han difundido medidas preventivas para evitar los golpes de calor ante las altas temperaturas, y también, según informes del área de Protección Civil de Acuña este verano será uno de los más calurosos.

La propuesta presentada por el Grupo Parlamentario del UDC y que fue aprobada por unanimidad por la H. Diputación Permanente exhorta a CONAGUA para que realice una revisión exhaustiva y solucione la problemática a la brevedad.