Presenta UDC reforma para fortalecer liderazgo de jóvenes en partidos políticos

Los partidos políticos deben abrir espacios para fortalecer liderazgos juveniles, por ello Unidad Democrática de Coahuila presentó reforma al Código Electoral de Coahuila para que se destine el 3% del recurso de actividades ordinarias a la capacitación y fortalecimiento de liderazgos de los jóvenes.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares conjuntamente con el Diputado Emilio de Hoyos Montemayor presentó esta propuesta que tiene como finalidad abrir brecha a la participación política y ciudadana para los jóvenes.

“Así como hemos estado impulsando abrir espacio para mujeres y reducir la desigualdad, es nuestro deber también fortalecer la participación política, social y ciudadana de los jóvenes en Coahuila”, detalló.

La iniciativa de proyecto de decreto propone una adiciona el numeral vi de la fracción II, inciso a), párrafo 1 del artículo 58 y el párrafo 9 del artículo 66 del Código Electoral para el Estado de Coahuila

La legisladora explicó que de aprobarse la reforma los partidos políticas tendrán la obligación de destinar recursos capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las y los jóvenes en un 3% de su gasto ordinario y que podrán ser utilizados para los rubros de los artículos 73 y 74 de la Ley de Partidos Partidos Políticos.

La otra adición destaca que los partidos políticos deberán comprobar los recursos destinados para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las y los jóvenes en los informes a que hace referencia el párrafo 3 de este artículo.

Es un hecho, dijo, el reto que los partidos políticos tienen de trabajar para ganar la confianza de los jóvenes y una manera de hacerlo es generar espacios para su incidencia.
Detalló que en el año 2015, de 11,553,095 integrantes de los partidos políticos solo 2,885,613 resultaron ser jóvenes. Respecto a los cargos de toma de decisiones de 605, únicamente 13 recayeron jóvenes.
Respecto al año 2016, hubo un total de 8,070,603 integrantes, de los cuales 4,987,635 fueron mujeres y 3,082,968 hombres. De estos, 660 fueron tomadores de decisiones, entre los que resultaron 258 mujeres y 402 hombres. En cuanto a estas cifras, los jóvenes solo representaron 1, 235,897 de los integrantes, de los cuales 772,449 fueron mujeres y 463,398 hombres. Hubo solo 24 tomadores de decisiones, 14 mujeres y 10 hombres.
“En conclusión, podemos decir que 2/10 personas involucradas en los partidos políticos son jóvenes, y 0/10 toman decisiones.Es por este tipo de comportamiento que existe gran desconfinaza en los partidos políticos, tal y como se refleja en el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México (2015), elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de México que señala que la confianza en los partidos políticos está por debajo de 20%” explicó.
Guerrero Cázares destacó que UDC seguirá impulsando una agenda progresista de Coahuila para garantizar espacios para los jóvenes puedan desarrollar y fortalecer sus virtudes y conocimiento que los impulsen a involucrarse en la vida política de nuestro estado.

El Diputado De Hoyos Montemayor, reafirmó que en la ruta legislativa de UDC se encuentra fortalecer la participación de los jóvenes en la actividad política e institucional.

“Con esta propuesta de reforma, se busca dar un trato especial al sector de los jóvenes, toda vez que se trata de un grupo de personas que se encuentra en condiciones de desventaja respecto a otros grupos, en el contexto y las circunstancias en el que históricamente se ha desarrollado la democracia política y electoral en México”, dijo.