Presenta UDC Ley para la determinación de acciones y medidas administrativas extraordinarias en el estado de Coahuila en caso de emergencias

El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila presentó una iniciativa de Ley que busca dar solución a las situaciones de incertidumbre jurídica en caso de situaciones excepciones como una emergencia sanitaria donde definen el que hacer de autoridades respecto a la movilidad, medidas de seguridad, apoyos económicos, incentivos, etc. con apego a los derechos humanos y al marco constitucional.

La Diputada promovente, Zulmma Verenice Guerrero Cázares destacó que la Ley propuesta integrada por 5 capítulos y 72 artículos busca regular la determinación de acciones y medidas de naturaleza material y formalmente administrativas, de carácter extraordinario y de condición temporal y provisional para el enfrentamiento de situaciones excepcionales en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

A nombre de su compañero Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor y de ella sostuvo que la legislación propuesta crea un marco jurídico que nos permite decidir en qué circunstancias, criterios y excepciones será posible para las autoridades realizar dichas acciones y medidas administrativas extraordinarias.

“Las situaciones como las que ahora nos encontramos, en las cuales es necesario tomar decisiones rápidas, concisas y efectivas, pero sobre todo dentro del marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, parece que en futuro serán cada vez más frecuentes. Así, la Ley que ahora se presenta busca, mediante un marco amplio de reglas creadas para ese fin, proporcionar el marco legal útil, pertinente y apropiado para dichas circunstancias”, expuso.

Por el otro, regula las diversas materias en las que dichas acciones y medidas podrán ser emitidas, a partir de las competencias que le corresponde regular al Estado.

Además, señala una serie de prohibiciones que permiten resguardar los derechos y los objetivos de las leyes sobre los cuales no pueden dictarse ciertas acciones y medidas. Y finalmente, señala mecanismos de rendición de cuentas y protección de los derechos humanos durante la determinación de las acciones y medidas reguladas en esta legislación.

“Las acciones que aquí se regulan son de carácter material y formalmente administrativo, pues no podrían ser de otra forma e incluye tanto los órganos de la Administración Pública Estatal como el Congreso del Estado y la Judicatura del Estado” expuso.

La propuesta que fue turnada a comisiones busca otorgar un marco de certeza a las acciones y medidas extraordinarias dictadas por las autoridades en los casos de contingencias, emergencias o situaciones extraordinarias.

“En segundo lugar, busca otorgar a las autoridades que no las tengan los fundamentos legales para dictar las acciones y medidas que estas necesiten expedir para hacer frente a las situaciones que se presenten. Y, en tercer lugar, busca proporcionar un catálogo amplio de opciones administrativas a disposición de las autoridades sobre el cual puedan construir sus propias estrategias en las situaciones que esta Ley permite”, enfatizó Guerrero Cazares.

Finalmente, dijo es oportuno mencionar que las acciones y medidas reguladas en esta Ley tratan de otorgar facultades desmedidas que en circunstancias ordinarias serían ilegales o inconstitucionales. Al contrario, en muchos de los casos se trata de facultades que ya poseen las autoridades en virtud de reglas generales existentes o que se derivan de la legislación vigente. Y en otros casos, se trata de reglas administrativas que otras autoridades ya poseen y que a partir de una interpretación amplia es posible arrogar también a las autoridades autorizadas en virtud de esta ley. En los pocos casos, se trata de acciones medidas creadas por efecto de esta Ley, aunque con un alcance acorde a la normatividad vigente.