Presenta UDC iniciativa para incrementar el doble de las áreas verdes en espacios comerciales, industriales y de servicio.

El grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila presentó una reforma a la Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila, para ampliar áreas verdes en centro comerciales, industriales y de servicios al igual en zonas habitacionales.

La iniciativa promovida y leída por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares y presentada conjuntamente con el Diputado, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor refiere la importancia de la Cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas 2019, con el fin de construir, acordar y debatir las medidas, planes, directrices y políticas para la transformación completa de las economías siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible.

“La conservación de las masas verdes para regular el ciclo del carbono, en este sentido cuando hablamos de masas verdes pensamos en grandes bosque o selvas, se estima que un 1 km² de bosque genera 1.000 toneladas de oxígeno al año”, destacó.

La iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de UDC propone modificar el artículo 156 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado Coahuila de Zaragoza plantea aumentar de 5 a 10% las zonas exclusivamente para áreas verdes y los propietarios de plazas, centros comerciales, servicios o industriales tendrán la responsabilidad de un área jardinada y mínimo un árbol por cada cuatro cajones de estacionamiento.

La legisladora destacó que actualmente se desarrollan grandes espacios como centros comerciales e industriales pero cada día son menores las áreas de verdes que se destinan a ellas.
Incluso en ocasiones, comentó, las áreas verdes se sustituyen por pequeños arbustos o son nulas, esto denunciado por la propia sociedad.

Explicó que además de la importancia de la conservación de las masas verdes, también existen en las ciudades un gran número de sistemas verdes formados por árboles que aportan multitud de beneficios: regulan la temperatura, aportan belleza, depuran el aire, retienen el agua de lluvia, son cobijo de especies animales y capturan importantes cantidades de CO₂.

Aseveró que la Organización Mundial de la Salud OMS determina que la superficie mínima de zona verde por habitante debe ser de 9 m², o dicho de otra manera 1 árbol por cada 3 habitantes, sin embargo, en la mayoría de ciudades no se cumple este valor.

La Legisladora destacó, que, la ONU refirió que las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su cota máxima. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990.

Recordó que dentro de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) se aprobó el Acuerdo de París, instrumento de alcance mundial para enfrentar el cambio climático a escala mundial el cual busca reorientar el desarrollo hacia un mundo más sostenible, con menores emisiones y con capacidad de adaptarse a un clima más extremo.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y aprobación.