Presenta UDC iniciativa en materia de transparencia en la actividad de los Ayuntamientos en el Estado.

El Grupo Parlamentario de UDC presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para adicionar el artículo 93 bis al Código Municipal del Estado en materia de transparencia con la finalidad de transmitir en vivo las sesiones de los Cabildos de los 38 municipios de Coahuila.

La propuesta realizada por el Grupo Parlamentario de UDC integrado por los Diputados Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor y la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares obliga a los Ayuntamientos a transmitir en vivo las sesiones de Cabildo a través del uso de la tecnología a su alcance, en el portal de internet y/o plataformas, y redes sociales oficiales, y que no tengan el carácter de privadas en los términos del presente Código.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor aseveró que el Ayuntamiento es el primer punto de contacto con la ciudadanía y a través de ellos los ciudadanos pueden visualizar la comunidad y ciudad que quieren para su familia.

“La difusión de los servicios públicos a través de las herramientas digitales promueve la mejoría de los canales de comunicación con la ciudadanía a través de las redes sociales y plataformas digitales” , expuso.

De Hoyos Montemayor, dijo que uno de los componentes esenciales es la rendición de cuentas, así se fundamenta un gobierno confiable y transparente.

Explicó que a través de las sesiones de Cabildo se dará a conocer las acciones y acuerdos que benefician directamente a la ciudadanía.

Destacó que la transparencia y rendición de cuentas tiende un puente entre las instituciones y los ciudadanos al permitirles participar en los asuntos políticos y a su vez realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

“Los cambios culturales, el fortalecimiento de una ciudadanía más actuante y demandante nos tiene que llevar a una transformación profunda sobre la importancia de tener disponibilidad de información a corto y mediano plazo para que la rendición de cuentas sea una obligación cotidiana que no quede solo en el discurso”, refirió el Legislador.

Recordó que el pasado 4 de mayo del 2015 se publicó en el DOF la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante la cual se homologaron principios, criterios y procedimientos para garantizar el derecho humano del acceso a la información pública.

De Hoyos Montemayor, contextualizó que para nuestro Estado la Ley de Acceso a la Información Pública, dentro de su artículo 2°, específicamente en las fracciones II y III establece, para los sujetos obligados, entre ellos los Ayuntamientos, garantizar los mecanismos que permitan transparentar la gestión pública, mediante la difusión de la información que generen los mismos.

“Es inaplazable la necesidad de apoyar el avance de los gobiernos municipales de nuestro estado hacia el gobierno abierto, por medio de la legislación, y apoyando su compromiso constante para enfrentar los nuevos desafíos que significa garantizar que las instituciones estén a la altura de una ciudadanía cada vez más participativa y activa en todo lo referente a los asuntos públicos”, destacó el Legislador.

Puntualizó que de acuerdo con la encuesta sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares (Endutih 2018) del INEGI la cifra de utilización de las mismas ha aumentado frente al año anterior, cuando la población que usaba Internet representaba el 63.9 % del total.

Asimismo, refirió que el número total de usuarios que disponen de celular inteligente (Smartphone) creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018. Además, en 2018 hay un aumento de los usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente (Smartphone), pasando del 92.0% en 2017 a 93.4% en 2018; con una diferencia de 5.5 millones de personas.
La iniciativa de Ley fue turnada a comisiones para su discusión y aprobación.