Presenta UDC iniciativa en materia de educación ambiental.

El Grupo Parlamentario de UDC presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley de Educación del Estado de Coahuila y así fortalecer el concepto de educación ambiental en todos los niveles educativos y en la educación no formal con sentido un ético.

La propuesta presentada por los Diputados Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero Cázares adiciona diversos artículos de los que destacan la fracción XXVI, del artículo 7 de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que denota el significado del término Educación Ambiental como un proceso que permite a las personas investigar sobre problemáticas ambientales, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente.

Además se adiciona la fracción XXII al artículo 9 que contempla la coordinación de la Secretaria del Medio Ambiente y la Secretaria de Educación a fin de generar los programas de educación ambiental de forma integral e interdisciplinaria en todos los niveles educativos donde se involucren docentes y educandos.

También se adiciona un tercer párrafo al artículo 36 de la Ley Estatal de Educación que dicta que la Secretaria de Educación fortalecerá en los educandos la educación ambiental e incorporara los criterios, enfoques y contenidos del sistema educativo estatal adecuándolos a las prerrogativas y realidades de la entidad como lo son: el cambio climático, la reducción de riesgos de desastres, la seguridad humana, los estilos de vida y consumo sostenibles.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio Alejando De Hoyos Montemayor refirió que la agenda ambiental junto con la económica y la social se han convertido en una de las más importantes para los gobiernos del mundo.

Contextualizó el derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos a un medio ambiente adecuado y sano y por consecuencia se interrelaciona con el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y a un nivel de vida adecuado.

Es importante construir programas de educación ambiental como lo señala la Semarnat a partir de sus componentes como son: Conciencia y sensibilidad, conocimiento y entendimiento, actitudes, habilidades y participación.

“Sin embargo, en México y el occidente prevalece el valor económico sobre los otros. Eso nos convierte en una sociedad consumista y al no asignarle un valor importante a la biodiversidad, a la conservación del medio ambiente y la construcción de una cultura de cuidado ambiental también lo estamos degradando” lamentó el Legislador.

La Diputada Guerrero Cázares destacó que el Ejecutivo Estatal dentro del programa Programa Estatal de Medio Ambiente en “participar con acciones voluntarias, en el cuidado de los recursos desde las zonas urbanas y rurales. Para lograrlo se fortalecerán las políticas públicas en educación ambiental, para incentivar en las personas un mayor conocimiento y participación en actividades relacionadas con su bienestar, así como en la salud de los sistemas naturales y la conservación de la biodiversidad”

Señaló que una vez analizada la legislación vigente del Estado y de acuerdo a la SEMARNAT existe retraso en la legislación en materia de educación ambiental, ocasionado por el manejo de enfoques ya superados tales como; la incorporación de contenidos ecológicos en el sistema educativo estatal entre otros.

Los Diputados del Grupo Parlamentario de UDC coincidieron que no hay definida una estrategia en educación básica, media superior y superior que lleve a la práctica con indicadores confiables que finalmente tengan como resultado un medio ambiente adecuado.

“En primer lugar, tendríamos que empezar con dejar claro que en México no existe una materia denominada educación ambiental. Y tendríamos que fortalecer programas curriculares y de formación docente en las escuelas de educación básica, media y superior”, destaca la iniciativa.

“La propuesta es transversalizar la educación ambiental y ello implica un esfuerzo de autoridades de todos los órdenes de gobierno, alumnos, docentes, padres de familia y ciudadanía en general., de tal manera que comprendamos la importancia de la conservación de nuestro medio ambiente”, concluyeron.

La iniciativa de Ley fue turnada a comisiones para su discusión y aprobación.