Presenta UDC iniciativa de Ley que crea el H. Heorico Cuerpo de Bomberos en Coahuila

El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila propuso iniciativa de Ley Estatal que crea el H. Heroico Cuerpo de Bomberos y que tiene como propósito otorgar certeza jurídica, prestaciones, equipamiento adecuado y capacitación profesional a todos los bomberos de la entidad.

El Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, coordinador del Grupo Parlamentario de UDC destacó que la iniciativa busca reconocer y reivindicar los derechos de una organización tan valiosa y heroica para las sociedades.

Desde la creación del cuerpo de bomberos su función nunca ha sido limitativa, sino se ampliado en contextos sociales, refirió.

“Ahora vemos que no solo se dedican al combate de incendios, lo mismo se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras”, refirió.

Aunado a ello sostuvo que los cuerpos de bomberos en todo el País se organizan a través de patronatos o donativos de los ciudadanos y en muchas ocasiones su trabajo lo realizan en condiciones de equipamiento de forma precaria.

“Muchas son las tragedias que han ocurrido debido a la falta de una cabal regulación que brinde apoyo a las corporaciones de bomberos en Coahuila y en todo México, a quienes, aprovechando este espacio, dirijo mi reconocimiento y admiración por su loable y heroica entrega”, sostuvo el legislador.

La Ley propuesta por De Hoyos Montemayor incluye la creación del Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado de Coahuila denominado H. Cuerpo de Bomberos del Estado de Coahuila, el cual estará sectorizado a la Secretaría General de Gobierno, establece las bases para la creación, organización y funcionamiento del H. Cuerpo de Bomberos del Estado de Coahuila, el cual se constituirá como un servicio público especializado y de emergencias, preponderantemente en las labores de prevención y combate de incendios, así como de apoyo en la salvaguarda de la población en general.

Además de define las tareas del H. Cuerpo de Bomberos de Coahuila dentro de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública y Protección Civil y la coordinación de las tareas de los Cuerpos de Bomberos del Estado de Coahuila sean patronatos, asociaciones civiles o municipales, con los Sistemas Estatales de Seguridad Pública y de Protección Civil.

Así como la coordinación con el Centro de Profesionalización respectivo la capacitación de los miembros del H. Cuerpo de Bomberos, en combate y prevención de incendios, rescate técnico y urbano, atención y prevención en materiales peligrosos y demás que sean necesarios para salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, entre otros.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis, estudio y aprobación en su caso.