Pide UDC se dé puntual seguimiento a los procesos de funcionarios involucrados en el MEGAFRAUDE a INFONAVIT

El grupo Parlamentario de UDC impulsó en el Congreso del Estado exhortar al Consejo de la Judicatura del Estado para que continúe con el puntual seguimiento a los procesos de los funcionarios involucrados en el MEGAFRAUDE perpetrado contra los trabajadores de INFONAVIT, a quienes se despojó de su vivienda.

La Diputación Permanente también aprobó exhortar a la Judicatura del Estado para que se dé seguimiento a los procesos sobre los funcionarios que se encuentran involucrados.

Además exhortar al Presidente de la Republica para que instruya al titular del INFONAVIT a actualizar la reglamentación relativa al funcionamiento del Instituto, revisando los parámetros en que se establecen los créditos, haciéndolos, créditos baratos y accesibles para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Lamentó que el INFONAVIT se haya tornado en un fraude monumental para los derechohabientes, toda vez que las casas se han encarecido y son construidas con material de mala calidad, por lo que el reclamo es para que las cosas se regularicen.

“No podemos permitir que unos cuantos se enriquezcan a costa de los trabajadores que día a día luchan por el bienestar de su familia” refirió.

De Hoyos Montemayor destacó que ya hay avance la suspensión de 6 jueces de Coahuila por fraudes vinculados INFONAVIT cuatro de Torreón y dos más de Parras y Sabinas.

“Exhortamos a las autoridades tanto federales, como estatales a fin de que continúen con las investigaciones correspondientes de todos aquellos involucrados en el MEGAFRAUDE perpetrado a través del instituto que, se supone, fue creado para mejorar la vida de los trabajadores de nuestro país” refirió.

El Diputado por el Primer Distrito contextualizó que en conversaciones con los trabadores que han solicitado créditos mediante el INFONAVIT, una casa cuyo costo es de $320,000.00 por dicha cantidad un trabajador paga $5,800.00 mensuales a un plazo de 30 años, el monto total seria de $2’088,000.00.

“Evidentemente se viola el principio constitucional pro persona ya que, es notorio el daño económico que se genera a los ´beneficiarios´ de los créditos del Instituto de la Vivienda. NO es un crédito barato como lo establece la Ley del INFONAVIT en su artículo 3°”, destacó.

La Diputada Zulmma Guerrero Cázares solicitó a la Diputación Permanente exhortar al titular del INFONAVIT a que realice las acciones necesarias para poder otorgar a los trabajadores créditos accesibles y sustentables, garantizar el pago del crédito que al ser descontado vía nomina proporcione al trabajador ingresos suficientes que le permitan vivir con su familia por encima de la línea de bienestar establecida por el CONEVAL.

Además establecer y adecuar los estándares de las dimensiones de la vivienda y sus características para garantizar el diseño, tamaño y número de habitaciones adecuadas.

“Sabemos que el Gobierno Federal ha emprendido un programa como primera etapa para apoyar los créditos de los trabajadores, sin embargo consideramos esta acción insuficiente ya que es urgente la revisión de las tasas de interés con las que se gravan este tipo de apoyos ya que un crédito de INFONAVIT sigue siendo más caro que un crédito bancario”, destacó De Hoyos Montemayor.