PIDE UDC RENOVAR EL FONDO PARA ATENCIÓN A MIGRANTES Y A INTEGRAR UNA POLÍTICA MIGRATORIA CON SENTIDO HUMANO

La migración regular e irregular debe ser atendida con apego a los derechos Humanos y respaldando a los municipios y estados fronterizos que llevan la mayor carga, destacó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un exhorto a la titular de la Secretaría de Gobernación informe sobre el Programa Nacional de Migración, así como los esquemas de trabajo que tienen con las entidades y municipios fronterizos para propiciar una migración ordenada, regular y segura.

Además de que escuchen las voces de organizaciones de la sociedad civil, Poderes y autoridades estatales para garantizar una migración ordenada, regular y segura con estricto respeto a los Derechos Humanos y apego a la Ley de Migración Mexicana.

El legislador contextualizó que la política migratoria mexicana respecto a migrantes centroamericanos que ingresan por la frontera Sur ha estado plagada de abusos a los derechos humanos y sobre todo a quienes llegan con familias y niños.

El Congreso del Estado de Coahuila ha sostenido posturas que fortalezcan una política migratoria sensible e integral y de apoyo a los estados fronterizos, destacó.

Ante ello la Diputación Permanente también aprobó un exhorto respetuoso a la Secretaría de Gobernación Y La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que valoren con seriedad, el regreso del Fondo de Apoyo a Migrantes, de vital importancia para las entidades fronterizas y los municipios en las acciones de atención y contención de las caravanas migrantes.

“Y es que lejos de recibir un aumento en lo presupuestado para el programa “Fondo de Apoyo a Migrantes”, este por el pretexto de “medidas de austeridad” desapareció, dejando a la deriva a los municipios de las entidades fronterizas, y por ende a los migrantes, sin recursos para dar apoyo para capacitación enfocada a habilidades productivas de los migrantes con el fin de aumentar sus posibilidades de incorporación en el mercado formal; apoyos a las actividades para fomentar el autoempleo; apoyos económicos para las familias y apoyos para la operación de albergues que atienden a los migrantes en retorno”, destacó.
El Gobierno Federal debe informar ante la ciudadanía las acciones que realiza en materia de política migratoria para fortalecer a las autoridades estatales y municipales, y para respetar los derechos humanos de los migrantes, especialmente de niñas y niños, así como que dé a conocer el plan de acción ante el incremento de migración a nuestro país.

“Sobre todo que informe cuál es su plan de apoyo para la atención y contención de los flujos inusuales que año con año han crecido y que han saturado los albergues en los municipios fronterizos, los cuales son los primeros que hacen frente a la atención de las caravanas con recursos propios”, destacó.

México, lamentó, no se encuentra preparado ni con capital humano, infraestructura física y visión social de respeto irrestricto a los derechos humanos para recibir a tal cantidad de migrantes que buscan un lugar para sobrevivir.

“Organismos internacionales, investigadores y sociedad civil señalan al gobierno mexicano de construir un “muro invisible” en la frontera mexicana a través de la fuerza pública para reducir la migración irregular hacia Estados Unidos”, refirió.

El legislador sostuvo que México debe cumplir con los acuerdos internacionales que buscan en materia de migración entre los que destacan:
• Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular
• Abordar y reducir las vulnerabilidades en la migración
• Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada
• Utilizar la detención de migrantes solo como último recurso y buscar otras alternativas
• Mejorar la protección, asistencia y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio
• Proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos
• Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración
• Colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad, así como la reintegración sostenible
• Fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular