PIDE UDC INVESTIGAR REVISIONES ARBITRARIAS DE POLICÍAS ESTATALES

El Pleno del Congreso del Estado aprobó de forma unánime solicitar al Ejecutivo del Estado a través del Secretario de Seguridad Publica y el Fiscal General para que revisen de forma exhaustiva los protocolos policiales de las diferentes dependencias, para que se verifique que sigan el manual de identidad de las corporaciones dentro de los denominados “Puntos de Revisión” y prevenir y evitar la mala actuación de sus elementos.

También aprobaron solicitar al Ejecutivo instruya al Secretario de Finanzas y al Fiscal General para que se garantice la entrega de un recibo fiscal, cuando un ciudadano infringe algún reglamento y cumple con el pago de la multa debida.

“Con esta propuesta buscamos evitar el mal actuar, abusos de autoridad, extorsión y violación de derechos humanos por parte de la Fiscalía. Que las corporaciones apliquen sus manuales y que les entreguen los recibos”, destacó el coordinador de los Diputados Locales, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor.

Expuso que en el Municipio de Acuña las autoridades locales y los medios de comunicación han sido receptores de un sin número de quejas anónimas, no solo por ciudadanos del municipio sino por personas de procedencia extranjera quienes afirman ser víctimas de detenciones arbitrarias por parte de supuestos agentes del Ministerio Público.

“En nuestros recorridos por los municipios que representamos, hemos sido abordados por ciudadanos que nos han manifestado su preocupación y queja por la manera en que se llevado a cabo los operativos en materia de seguridad por parte del Ministerio Publico, Policía Investigadora y fuerza Coahuila argumentando la falta de seguridad con que se trabaja en dichos ´puntos de revisión´”, refirió el Legislador.

También pugnó para que se investiguen dichas denuncias y que el dinero que ingrese por motivo de multas a las arcas del Gobierno del Estado sea destinado a la Delegación II Norte de la Fiscalía General del Estado de Acuña.

Destacó que no es tarea fácil cambiar la percepción que se tienen por parte de los ciudadanos hacia los diferentes cuerpos policíacos, cuando según la información emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se destaca una gran cantidad de quejas ciudadanas hacia las corporaciones locales; tales como detención arbitraria, allanamientos, ejercicio indebido de la función entre otras.

Además la Comisión cuenta con un diagnostico a 2018, que permite conocer la situación actual, las tendencias en cuanto a quejas, recomendaciones relativas en los casos que la Comisión ha tenido participación.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares recordó la ola de inseguridad en la que el Estado estuvo inmerso en años anteriores particularmente la zona fronteriza, laguna u sur.

Refirió la coordinación entre las corporaciones locales y federales con la Marina Armada de México y el Ejército Nacional, que fueron pieza clave para recuperar la paz y tranquilidad en el Estado.

“Debemos trabajar por la seguridad de nuestros ciudadanos en todo momento, debemos generar total y absoluta confianza, siguiendo los protocolos y manuales de identidad propios de nuestros cuerpos policíacos; que sean nuestras corporaciones sinónimos de protección, de salvaguarda de la integridad de cada uno de los habitantes de nuestro Estado”, concluyó De Hoyos Montemayor.