Pide UDC garantizar salud a los Coahuilenses con la eliminación del Seguro Popular.

El grupo Parlamentario de UDC presentó punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Salud del Estado de Coahuila y a la Secretaria de Salud Federal detallen acciones y medidas gubernamentales ante la inminente federalización de los servicios de salud y la eliminación del Seguro Popular.

La comisión permanente aprobó promover una reunión con el titular de la Secretaria de Salud del Estado para que detalle los protocolos y medidas para garantizar los servicios de salud en Coahuila.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares contextualizo que la salud pública es primordial para los mexicanos, señalo que recientes estudios y evaluaciones demuestran que en nuestro país ha venido a la baja en cuanto a cobertura médica, calidad en los servicios y abasto de medicamentos.

Guerrero Cázares dijo que actualmente se cuenta con cobertura médica del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular implementado hace casi ya 3 sexenios. El documento fue aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente.

La Diputada por el tercer distrito refirió que ante el escenario de un nuevo gobierno federal es necesario saber qué acciones concretas se tomaran en nuestra entidad. Para dar certidumbre de los servicios de salud a los Coahuilenses.

En esta legislatura se han denunciado los graves problemas que enfrentan los hospitales públicos sobre todo los hospitales generales y centros de salud de los diferentes municipios y poblaciones de Coahuila entre ellos se encuentra el desabasto de medicamento, la falta de material, equipo especializado y personal médico.

De acuerdo a los datos de afiliación de salud en México 44.8 millones de personas pertenecen al seguro popular, 34.6 millones al seguro social y 6.8 millones al ISSSTE.

Guerrero Cázares argumento que la salud es un derecho inalienable e inherente a las personas sin importar su condición social, económica, cultural o racial.

Detalló que es necesario contar con la información adecuada y detallada de lo que sucederá con los servicios de salud en Coahuila, su integración y la atención de cada una de las deficiencias que nosotros mismos hemos señalado.

imagen tomada de la pagina El Sol de México