Pide UDC garantizar derechos políticos de regidor de UDC y convoca a Alcalde apegarse a la Ley y convocar a sesiones públicas de Cabildo

El Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila denunció en Tribuna la coacción de los derechos del regidor de UDC, Mario Cruz, único de oposición debido a que el Presidente Municipal no convoca a reuniones y sesiones de Cabildo ordinarias, privadas o extraordinarias.

Los Diputados Locales respaldaron la propuesta y solicitaron aprobar que el Congreso del Estado solicite al Presidente Municipal del Municipio de Hidalgo cumpla el mandato de Ley de convocar a la totalidad de los miembros de su Cabildo a las reuniones públicas que como obligación tiene que realizar y que la Comisión de Asuntos Municipales de seguimiento al tema y a los demás caso que se presenten los 38 municipios de Coahuila.

Además todos los Diputados aprobaron que solicitar a la Auditoria Superior del Estado realice una investigación sobre el tema con el titular del Órgano Interno del Municipio de Hidalgo y rinda informe a esta Soberanía sobre las sesiones, actas de Cabildo y demás documentos que se aprobaron y no se encuentran de manera pública.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares a nombre de ella y del Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor destacó que las autoridades deben garantizar los derechos políticos y resolver a las diferencias a través del diálogo y con respeto.

“No es la primera vez que al Congreso del Estado llegan de forma oficial quejas relacionadas con el actuar de los Alcaldes y su relación con regidores de oposición y de su mismo partido”, relató.

“Y no estamos hablando de un capítulo más de una película de la Ley de Herodes donde el Alcalde hacia lo que quería, sin no de un caso real en un municipio donde en la elección de 2017 por primera vez en doce años se registró candidato de oposición, donde se presentaron actos de violencia fuertes y donde se analizan temas importantes en la actualidad cambios de uso de suelo para la exploración y explotación de gas “Shale” en tierras ejidales”, destacó.

La Legisladora destacó que el Código Municipal para el Estado de Zaragoza es muy claro en cuanto a los derechos y obligaciones del Presidente Municipal y los Regidores, en los artículoa 34, 85, 86, 87 y el artículo 93.

“Como han dado cuenta los Diputados de la Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia en el caso del Municipio de Hidalgo el regidor de Unidad Democrática de Coahuila, Mario Cruz ha interpuesto queja por el escrito ante este Congreso y el propio Ayuntamiento de Hidalgo porque no ha sido convocado a las reuniones de Cabildo. La última que fue convocado fue el 26 de abril de este año y se han celebrado dos de las cuales se excluyeron”, refirió.

La legisladora destacó que de nada sirve tener la representación de regidor,
si la autoridad responsable de convocar al Cabildo no obedece lo establecido por la Ley.