PIDE UDC FORTALECER POLICIAS MUNICIPALES Y ESTATALES

Ante la inminente entrada en funciones de la Guardia Nacional, Unidad Democrática de Coahuila propuso solicitar al Ejecutivo Federal analice nuevamente las acciones y programas para fortalecer a las corporaciones de seguridad pública municipales y estatales a fin de coadyuvar en la estrategia planteada ante la inminente entrada en vigor y operación de la Guardia Nacional.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio De Hoyos Montemayor recordó que en los últimos meses México ha estado inmerso en el debate por la propuesta del Ejecutivo Federal de la creación de la Guardia Nacional como una forma de fortalecer la seguridad.

“Un tema que para UDC es fundamental., ha sido y seguirá siendo el fortalecer a los gobiernos locales en materia de seguridad pública”, enfatizó.

Refirió que es preocupante porque al inicio de este sexenio se redujeron para Coahuila, tanto los recursos del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública a los Estados y al Distrito Federal (FASP), en cerca de 18 millones; (-17,935,861.00) y del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a los Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), en los casi 30 millones; (-29,149,104.00). A nivel nacional la reducción de este último fondo para 2019 fue de casi mil millones de pesos, beneficiando únicamente a 252 municipios.

El Legislador reconoció la labor de las Fuerzas Armadas que han realizado labores propias de las instituciones civiles desde hace años. Destacó.

“Sin embargo argumentando el gobierno federal, que sería una estrategia temporal, en tanto se fortalecían las corporaciones de seguridad pública locales, desde nuestro particular punto de vista, se ha abusado de esta institución que tanto respetamos”, puntualizó.

El Legislador refirió que dentro del modelo planteado de la Guardia Nacional, no se distingue un elemento que tienda a fortalecer o que genere condiciones de fortalecimiento para las policías estatales y municipales.

Además según estadísticas la proporcionalidad de delitos del fuero común es del 96%, la convivencia y orden público son responsabilidad de los estados y municipios.

Puntualizó que aun y cuando se alcanzaran las metas de reclutamiento planteadas para la Guardia Nacional, que de acuerdo a la tasa de rechazo de evaluaciones de control y confianza a nivel nacional es de 4 a 1, resulta difícilmente alcanzable en 3 años y, en el entendido de que se llegue a los 130 mil elementos en el periodo de tiempo propuesto, eso no alcanzaría en términos de despliegue nacional.

En tanto la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares destacó que más allá de acciones coercitivas a través de estrategias de combate del delito, tenemos que construir políticas públicas que incentiven el fortalecimiento de nuestras corporaciones locales.

El pasado 28 de febrero de 2019, se aprobó por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Dictamen de reforma constitucional en materia de “Guardia Nacional”, con modificaciones propuestas previamente por la Cámara de Senadores.

El proyecto se remitió a las Legislaturas Locales para efectos de que emitan su visto bueno. El Congreso del Estado de Coahuila es la Legislatura número 19 que lo aprueba.

De Hoyos Montemayor, destacó que estarán muy pendientes de las Leyes Secundarias, de la capacitación y sobre todo del fortalecimiento a las autoridades locales: municipales y estatales.

Es importante, enfatizó este modelo de seguridad fortalezca con capacitación y económicamente a los policías municipales porque son el primer contacto con la ciudadanía.

El punto de acuerdo fue respaldado de forma unánime por el Pleno del Congreso del Estado.