Pide UDC atención en el tramo urbano de la carretera federal 57, entre Agujita y Cloete.

La Diputación Permanente aprobó exhortar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en su centro en Coahuila para que instale señaléticas, reductores de velocidad en el tramo urbano de la carretera federal 57, entre las poblaciones de Agujita y Cloete.

La Diputada de UDC, Zulmma Verenice Guerrero Cázares propuso el punto de acurdo debido a que en los últimos años los accidentes han incrementado, donde pierden la vida familias enteras, salen heridos trabajadores o vecinos en el tramo carretero de la curva ubicada entre el ITESRC y la entrada norte de la Villa de Cloete.

Destacó que el municipio de Sabinas Coahuila está en constante crecimiento en el área económica como urbana, también es uno de los municipios de paso para otros como San Juan de Sabinas, Allende y demás.

Explicó que Agujita y Cloete forman en gran medida la población urbana articulada por el eje vial principal que es la carretera federal 57, en esta vía se han desarrollado escuelas, empresas maquiladoras, hoteles, comercios, restaurantes, tiendas de conveniencia, instalaciones petroleras, museos, asociaciones ganaderas, refirió.

Es necesario para intensificar la prevención de accidentes la colocación de señalamientos, así como reductores de velocidad en ambos sentidos de circulación en Agujita, Aunque ya existen en el sentido de Rosita-Sabinas es necesario implementarlos también en el otro sentido de Sabinas-Rosita.

El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor contextualizo que según datos de la OMS cada año mueren en el mundo 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito. Los accidentes viales, además, constituyen una de las principales causas de mortalidad en todos los grupos etarios, principalmente entre personas de entre 15 y 19 años.

Y por ello se suman a las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud ha emitido como la incorporación de las características de la seguridad vial en la utilización de la tierra, la planificación urbana y la planificación del transporte.

Guerrero Cázares destacó que es necesario que tanto las autoridades federales, estatales y municipales contribuyan con acciones conjuntas para reducir accidentes en una zona conurbada donde hemos perdido vidas de pobladores, turistas y trabajadores cercanos a las zonas aledañas, destacó.

Comentó que aunque el mencionado tramo carretero es para uso de tránsito local mayormente es transitado por tráfico foráneo. Por lo tanto la jurisdicción corresponde totalmente a la representación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

La propuesta que fue respaldada por unanimidad por el Pleno del Congreso se exhorta a al Centro SCT en Coahuila para que se instale señalética, reductores de velocidad, en el tramo urbano de la carretera federal 57.