Pide UDC al Gobierno Federal y Estatal fortalecer política migratoria con apego a Derechos Humanos.

A petición del Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila la Comisión Permanente del Congreso aprobó por mayoría solicitar a las autoridades federales y estatales informen sobre la estrategia que se está llevando a cabo para atender el fenómeno de la migración.

De igual manera se acordó exhortar a la Fiscalía General del Estado para que investigue con estricto apego a derecho y total transparencia los lamentables hechos en los que perdió la vida un migrante a manos de elementos estatales.

Los legisladores también acordaron solicitar a al gobierno federal dé a conocer que acciones tomará para fortalecer las dependencias de gobierno encargadas de atender a la comunidad migrante.

Asimismo acordaron solicitar al Ejecutivo Estatal para que a través de las dependencias correspondientes, se lleve a cabo una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Fronterizos, autoridades municipales, federales y sociedad civil para detallar el plan de acción de atención a la comunidad migrante en nuestro Estado. Además de que se capacite y sensibilice a los cuerpos de seguridad pública estatal en materia de atención y respeto de los derechos humanos de la comunidad migrante.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor dijo que México atraviesa por una de las peores crisis migratorias en su historia, la situación se ha vuelto confusa ante las políticas del Gobierno Federal, primero de respeto a los derechos humanos y ahora una política coercitiva a través del despliegue de la Guardia Nacional, corporación que fue creada para la seguridad de los mexicanos y no para el enfrentamiento, persecución o arresto de los migrantes.

El Legislador, lamentó, que según datos oficiales las cifras de migrantes a México han incrementado de forma exponencial, y sin embargo, para este año el Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo una reducción presupuestal de más de 400 millones de pesos.

Explicó que el flujo de migrantes de paso hacia el norte se incrementó dramáticamente, de 60 mil personas que llegaron a Estados Unidos en octubre de 2018 se pasó a 144 mil en mayo de este año. Este aumento no se explica solamente por las políticas migratorias más flexibles del gobierno de López Obrador (el nuevo “periodo especial” en Cuba, la crisis permanente en Venezuela, la violencia en Honduras), pero sin duda ha sido un factor de peso en el incremento de los migrantes.

El Diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor, explicó, que según datos vertidos en los medios de comunicación hay menores que llevan poco más de un mes en los albergues de Piedras Negras y Acuña, por lo que niños, niñas y adolescentes han intentado fugarse para ir en busca de sus familiares o cruzar a EUA.

Indicó que los 9 días que tardaba el INM para repatriar a los niños migrantes, se ha extendido a más de 30 lo que ha causado una saturación en los albergues que son resguardados por el DIF Coahuila.

El Diputado por el Primer Distrito, informó, que se había previsto que 18 mil migrantes de varias nacionalidades serían retornados por Estados Unidos por la frontera con Coahuila, sin embargo, esto quedó descartado. Pero esta decisión no fue tomada por las autoridades mexicanas, si no por las estadounidenses, que han manifestado en diferentes reuniones con autoridades de nuestros municipios fronterizos, que no se contempla la repatriación por nuestras fronteras coahuilenses debido a la falta de infraestructura para atender el flujo de migrantes en las ciudades de Eagle Pass y Del Río, Texas.

“Hoy desgraciadamente vemos una transición a criminalizar al migrante. Y de eso son responsables las autoridades que participan con sus verificaciones migratorias sin sustento legal, sin órdenes, ni peticiones por parte del INAMI en albergues, estaciones migratorias o supuestos operativos.

Retomo las palabras del Presidente del Colegio de la Frontera Norte, Alberto Hernández, quien ha referido que el fenómeno migratorio en México ha sufrido un constante cambio donde, de encontrarse en una situación de migración en tránsito, ahora las personas en movilidad buscan asilo o refugio” finalizó el Legislador.

Advirtió que UDC seguirá planteando las siguientes interrogantes;
• Qué hará Coahuila con el tema migratorio en conjunto con los municipios fronterizos y municipios receptores.
• Cómo atenderemos el tema como sociedad y la inclusión de los migrantes que no cruzan a Estados Unidos y se quedan en nuestro país, sobre todo en nuestros municipios fronterizos.
• Qué capacidad en infraestructura, económica y de personal tenemos dentro del gobierno estatal y las municipales