Pide UDC al Gobierno Federal realice estudio y obra vial en el tramo carretero Allende-Morelos.

La H. Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar a las autoridades Federales para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice un estudio vial integral para dar solución a la problemática de flujo vehicular que se presenta en el tramo carretero ubicado entre los municipios de Allende y Morelos.

Asimismo solicitar al Gobierno del Estado que gestione ante la SCT el libramiento Morelos-Zaragoza que conectará la carretera federal número 29 con la 57, utilizando para ello el derecho de vía de la antigua ruta de ferrocarril, predio que es propiedad del Gobierno Federal.

Además de que informe a través de las dependencias correspondientes sobre el estado que guarda el punto de acuerdo aprobado en la anterior Legislatura, en el que se acordó que El Gobierno del Estado de Coahuila gestionaría ante el INDAABIN, el cambio de destino de la superficie de terreno que ocupaba las vías del ferrocarril entre Allende y Zaragoza, para que se utilice en la construcción del citado Libramiento Morelos-Zaragoza.

El coordinador de los Diputados de Unidad Democrática de Coahuila, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, recordó el pasado 27 de junio del presente año se presentó un percance vial sobre la carretera 57, exactamente en el puente que comunica los municipios de Morelos y Allende, el conductor de una unidad nodriza que transportaba una retroexcavadora, al intentar pasar debajo del puente referido no midió la altura del mismo y provocó severos daños en su estructura; autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado ordenaron a las autoridades de los municipios afectados, el cierre provisional del puente ubicado entre los dos municipios.

El Legislador, explicó, que este suceso ya tiene más de un mes sin resolverse, tan es así que se ha adecuado una desviación del tráfico para unir a los municipios de Allende y Morelos por debajo del puente que sufrió graves daños estructurales y que representa un latente peligro para quienes transitan por esa vía ya que existe personal para desviar la circulación, pero no es constante la presencia del mismo, ya que solo de día se da el apoyo.

El Diputado por el Primer Distrito indicó que el grupo parlamentario de UDC, ha solicitado ya con anterioridad la atención del problema vial que representa el no contar con una infraestructura adecuada en esta región del Estado al igual que otros grupos parlamentarios.

Mencionó que incidentes como el del pasado 27 de junio, complican aún más el tránsito de ciudadanos, visitantes y mercancías que se dirigen a los cruces internacionales con los que cuenta nuestro Estado o viceversa, especialmente en el caso de Acuña, pues una vez que los vehículos logran salir de la ciudad para dirigirse por la carretera 29 hacia el interior del país, deben transitar por las poblaciones de Morelos y Zaragoza, para acceder a la Carretera Federal 57.

“Coahuila es una entidad con una posición geográfica estratégica en el Noreste del País. La cercanía y el intercambio comercial con la frontera en la zona norte a través de los municipios de Piedras Negras y Acuña nos generan oportunidades inmensas de desarrollo económico, comercio y empleo. Una adecuada infraestructura carretera desahoga el tráfico de las ciudades, fortalece la interconexión, acorta distancias y permite también el desarrollo social”, finalizó el Legislador