PIDE CONGRESO DE COAHUILA INFORMACIÓN AL GOBIERNO FEDERAL SOBRE LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL Y ABASTAECIMIENTO DE MEDICINAS EN COAHUILA

El Congreso del Estado aprobó solicitar al Ejecutivo Federal, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social informen las medidas que se tomaran para garantizar la salud de los mexicanos ante los recortes presupuestales.

La propuesta leída por la Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares solicita al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud Federal, el Director General del IMSS y demás dependencias correspondientes, informe a los Ejecutivos Estatales y las Secretarías de Salud respectivamente, sobre las acciones que realizarán para garantizar la seguridad social, la cobertura de salud y el abastecimiento de medicamentos a los habitantes de las distintas entidades federativas.

Así como para que la Secretaría de Salud y las dependencias correspondientes informen al Congreso del Estado y la ciudadanía en general que afectaciones se tienen ante los recortes presupuestales registrados en los últimos meses y qué medidas se tomaran para garantizar el servicio de salud y el abasto de medicamentos a los Coahuilenses.

El coordinador de los Diputados de UDC, Emilio De Hoyos Montemayor destacó que la propuesta tiene como fin involucrar a todos los tomadores de decisiones en realizar acciones para fortalecer la atención en materia de salud de los mexicanos y mantener informada a la ciudadanía.

Por eso, dijo es importante que las Comisiones de Salud y Presupuesto del Congreso de la Unión y Senado de la República, informen al Congreso del Estado sobre las acciones que llevarán a cabo para garantizar la seguridad social, el abastecimiento de medicamentos y el derecho a la salud de los mexicanos.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares señaló que desde hace años los mexicanos enfrentan un grave problema en el tema de salud, el servicio no es idóneo y se ha venido señalando por los distintos sectores de la sociedad.

“Este tema ha sido prioritario para UDC, lo hemos planteado varias veces en la Tribuna, revisamos el presupuesto y vemos como cada día es más complicado para la ciudadanía acceder a servicios de salud dignos”, destacó la legisladora.

El punto de acuerdo contextualizó la política pública en materia de salud que ha desarrollado en los primeros seis meses de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A escasos 6 meses de iniciada su gestión, hemos visto como nunca colapsados Hospitales de Especialidades y ciudadanos denunciando la problemática de falta de medicamentos, personal y equipo” advirtió la Legisladora.

Subrayó que la fractura del Sistema de Salud que para la salud de los mexicanos debe implementarse una estrategia de atención integral y al mismo combatir los vicios del sistema.

“Sabemos que las soluciones no son sencillas y que la crisis se acentúa ante decisiones poco humanistas que el actual Gobierno Federal ha tomado haciendo recortes y retrasando transferencias a programas prioritarios como coberturas, vacunas, tratamientos de cáncer o retrovirales entre otros”, expuso.

La renuncia y la extensa carta donde señala la problemática administrativa el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, dijo, deja clara la crisis que existe entre las instituciones públicas y advierte pone en riesgo los servicios de salud, al señalar que la Secretaría de Hacienda frenó la entrega de mil 363 millones de pesos destinados a medicinas y a la mejora en los servicios de atención médica para los más marginados del país, así como los recursos para el avance de las obras del Instituto y los pagos urgentes para saldar adeudos a proveedores.

Los legisladores de UDC expusieron que el sistema de salud se torna complicado ante la variante de los números, cifras, acusaciones y sobre todo protestas de los ciudadanos, personal administrativo y médico.

“Nos enfrentamos a un escenario que nada ayuda a dar certeza a un derecho que tienen todos los mexicanos”

”En UDC entendemos y respaldamos el compromiso que tiene el Gobierno Federal con la austeridad y el combate a la corrupción, pero no a costa del derecho humano a la salud y de poner en riesgo la vida y la salud de millones de mexicanos”, expuso la Legisladora.