Llama Congreso del Estado a propuesta de UDC para que federación y diputados federales garanticen la suficiencia presupuestaria en infraestructura.

El Congreso del Estado aprobó a propuesta de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) solicitar al Ejecutivo del Estado, Senadores y Diputados Federales para cerrar filas y garantizar la suficiencia presupuestal en infraestructura para el ejercicio fiscal del 2020.

El punto de acuerdo presentado por el Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila y leído por el coordinador, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor solicitan a Ejecutivo del Estado, así como a los Diputados Federales y Senadores por Coahuila de todas las fuerzas políticas a garantizar la suficiencia presupuestaria en infraestructura, a fin de que Coahuila haga frente al desarrollo comercial entre México y los Estados Unidos de América.

Además, los legisladores también aprobaron solicitar a la Secretaria de Infraestructura del Estado presente un proyecto integral que atienda la demanda comercial que tiene Coahuila.

De Hoyos Montemayor explicó que el presupuesto público es de suma importancia e impacto para la economía, desarrollo y nivel de vida de los habitantes de cualquier país, estado o municipio porque da pauta a las prioridades y objetivos del gobierno a través de los montos asignados a sus ingresos y a sus egresos.

Destacó el gran crecimiento que ha tenido la actividad comercial del Estado, no solamente en el ámbito automotriz, Piedras Negras es el cruce internacional de ferrocarril más importante de México. La actividad comercial entre México y Estados Unidos está en números récord.

Refirió que la agricultura se ha convertido en un fenómeno sin precedentes.

“Los agricultores mexicanos están alimentando al mercado más grande del mundo. Los cruces internacionales de Nogales, Sonora, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas están saturados de actividad. Ya piden apoyo de otras fronteras y en detrimento nuestro, la construcción de más puentes propios”, expuso.

El Legislador lamentó que, ante esta gran oportunidad de desarrollo económico y empleo, tristemente la infraestructura carretera estatal y fronteriza no están a la altura y así ser más competitivos.

“Coahuila debe ofrecer nuevas rutas al comercio, promover el aprovechamiento de la rapidez en el cruce que hoy ofrecen nuestras fronteras, en comparación con el resto. En la medida que ofrezcamos al comercio un mejor costo, distancia, tiempo y precio, vamos a ser más fuertes y competitivos como estado y como país” aseguró el Legislador.

Refirió el sentido de oportunidad que da la realidad comercial de América del Norte. Y advirtió que la Interestatal 35 de Texas se encuentra saturada y pronto se buscarán nuevas rutas para dispersar la intensidad comercial.
“Lleguemos a tiempo, hagamos la diferencia. Nuestra carreta 57 y 29 son la ruta ideal para que el comercio fluya hacia Estados Unidos por nuevas vías, descongestionando la interestatal 35” aseguró el Diputado.

De Hoyos Montemayor manifestó la importancia de gestionar ante la federación un presupuesto federal suficiente que permita invertir en temas prioritarios para la entidad.

“Es de suma importancia que todos los diputados federales de Coahuila hagan un mismo frente y que el Gobierno del Estado ponga a su disposición todos los argumentos técnicos y financieros para hacer la mejor defensa posible. Dejemos de lado los colores partidistas y antepongamos el interés superior del estado” finalizó el Legislador.